NOTICIAS DE CUBA

Llega a Cuba el primer frente frío de la temporada invernal

Los expertos señalaron que el occidente del país podría experimentar algunas lluvias y tormentas eléctricas

El primer frente frío de la temporada invernal arribará este miércoles 20 de noviembre a la Isla, y además de una disminución en la temperatura, traerá lluvias y tormentas para el occidente del país.

Según el meteorólogo Raydel Ruisánchez, el fenómeno avanza en estos momentos hacia la Isla por el Golfo de México y lo precede “una banda prefrontal con fuerte actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas”, la cual comenzaría a afectar a Cuba desde el final de la mañana y durante la tarde de hoy.

El experto también indicó que las lluvias y tormentas podrían ser fuertes, sobre todo en zonas de la costa norte.

La situación fue confirmada también por el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), el cual indicó en su boletín de este 20 de noviembre que el occidente estará bajo la influencia de chubascos y algunas tormentas eléctricas durante la tarde de esta jornada.

Aunque la Isla comenzó su mañana con cielos mayormente despejados, se proyectó un aumento progresivo de la nubosidad a partir del mediodía, especialmente en la región de Pinar del Río y Artemisa. Dichas condiciones se extenderán de manera gradual hacia el resto de la región occidental conforme avance el día.

En el resto del día, la nubosidad será más escasa en gran parte del país, aunque esta irá aumentando ligeramente conforme avance la tarde.

Según el INSMET, las temperaturas máximas oscilarán entre los 28 y 31 grados Celsius, aunque algunas localidades tendrán valores más altos en la región sur oriental.

Para la noche, se espera que las temperaturas desciendan a valores de entre 21 y 24 grados Celsius, por lo que la Isla experimentará una madrugada helada.

Los pronósticos señalan que, en el occidente, los vientos comenzarán a soplar con un poco de fuerza del sur al suroeste en la tarde, alcanzando velocidades entre 10 y 25 km/h, y girarán al noroeste en la costa norte conforme anochezca.

Por su parte, el mar se mantendrá relativamente tranquilo en la costa norte central, mientras que en el resto de los litorales experimentarán un poco de oleaje, tranquilizándose conforme se avanza hacia la región oriental.

Ante la situación, el INSMET recomienda tener precaución en el occidente, especialmente en zonas con mayor probabilidad de sufrir tormentas eléctricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas