Llega a Cuba el primer vuelo con ayuda humanitaria procedente de EEUU
La Aduana General de Cuba confirmó que este 15 de septiembre arribó a Cuba el primer vuelo con ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos, luego de que la Administración de Joe Biden aprobara los viajes de este tipo.
“En la mañana de ayer, 15 de septiembre, arribó al Aeropuerto Internacional “Abel Santamaría” de Santa Clara, el primer vuelo de carga de la aerolínea Aeroflot, procedente de Estados Unidos, con 3,3 toneladas de cargas no comerciales”, se lee en el comunicado publicado por las autoridades de la Isla.
“Teniendo en cuenta las medidas sanitarias y protocolo establecido por las autoridades competentes, se efectuó la recepción de las mercancías a bordo, las cuales fueron reconocidas y chequeadas por la técnica canina y radiológica para continuar brindando los servicios de despacho aduanero y ser despachadas las cargas a sus destinatarios”, agrega la publicación.
En el post de la Aduana de Cuba aseguran que el vuelo que arribó corresponde a la aerolínea Aeroflot, pero las fotografías compartidas muestran un avión Saab 340 de IBC Airways. Por ello, varios usuarios advirtieron el posible error.
“¿No se habrán equivocado al nombrar la aerolínea? Aeroflot es una aerolínea rusa y el avión que aparece en la fotografía es un Saab 340 de la compañía estadounidense IBC Airways con base en los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale”, afirmó Raydel Sánchez.
“Esos aviones no cubren distancias superiores a los 1700 kilómetros, razón por la cual se emplean para vuelos relativamente cortos, así que jamás vendrían de Rusia a Cuba a transportar donaciones y pequeñas cargas”, agregó.
“Lo que hace falta es que lleguen ya todos los paquetes a su destino porque hace meses que estamos esperando esos paquetes y ahí vienen medicinas de niños y ancianos que las necesitan”, pidió Paulina Otero.
Hasta la fecha, IBC Airways y Skyway Enterprises son las dos aerolíneas autorizadas por el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos para, de manera excepcional, realizar vuelos de carga desde el sur de la Florida hacia Cuba.
Ambas pueden realizar vuelos hacia Cuba hasta finales de este año, cuando expira la autorización.
Es importante destacar que, los aviones pueden llevar carga humanitaria para los cubanos y recursos para los diplomáticos de EEUU en la embajada estadounidense en La Habana.