Llega a EEUU Cristian Solenzal, uno de los luchadores que escapó del equipo cubano en México
Cristian Solenzal, uno de los cinco luchadores cubanos que escaparon de la delegación en mayo durante el Campeonato Panamericano de Lucha 2022, en México, ha llegado a Estados Unidos, mientras que su hermano gemelo, Damián Solezal, debe enfrentar las consecuencias a manos del Gobierno de la Isla.
De acuerdo con el medio Swing Completo, Solenzal, quien participaba en la categoría de 65 kilogramos, arribó a Lexington, en el estado de Nebraska.
El luchador de 23 años de edad, originario de Sancti Spíritus, viajó en mayo a México para participar en el campeonato panamericano, donde decidió tomar la oportunidad para fugarse (al igual que otros cuatro atletas) y buscar algo mejor en el extranjero.
Este es el tercero de estos luchadores en arribar a EEUU, luego de que Amanda Hernández y Leonardo Herrera lograran cruzar la frontera tras 20 días de viaje.
Las acciones del joven fueron calificadas por el JIT como una “lamentable indisciplina”, mientras que Swing Completo reconoció que Damián Solenzal enfrenta represalias por la huida de su hermano.
De acuerdo con el citado medio, este enfrentará restricciones de movilidad, y quedará limitado de volver a viajar al extranjero con el equipo cubano.
Damián Solenzal se coronó campeón en el Campeonato Panamericano Junior de 2019, en Guatemala, al igual que su hermano en el estilo libre.
La limitación que tendrá este luchador a la hora de viajar podría traer afectaciones en el desempeño de la delegación cubana, pero las autoridades castristas no pueden arriesgarse a perder más deportistas.
La falta de oportunidades en la Isla, así como la baja paga que reciben los atletas profesionales, obligan a varios de estos a probar suerte en el extranjero, incluso si esto significa salir del país de manera ilegal.
Uno de los más recientes casos fue el del campeón olímpico de boxeo Andy Cruz, quien recientemente abandonó Cuba con su pareja en busca de una mejor calidad de vida.
El tres veces campeón mundial apareció poco después en redes sociales defendiendo su decisión de haber salido de la Isla, señalando que esto pudo causar el enojo de varios, pero su obligación era velar por su familia.