Llegada de turistas a Cuba cayó un 95,1% en el primer trimestre del 2021
En los tres primeros meses de 2021, la llegada de turistas extranjeros a Cuba cayó un 95,1% con respecto al año anterior, según los datos preliminares publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
“Hasta el mes de marzo se recibieron 76.913 viajeros, que representa el 6,2% respecto a igual periodo del 2020 lo que equivale a 1.154.021 viajeros menos. Se han recibido 48.163 visitantes hasta el mes de marzo, que representa el 4,9%, es decir 933.773 visitantes menos que en el mismo período del año anterior”, informó la ONEI.
La pandemia de coronavirus provocó el cierre de fronteras de Cuba a finales de marzo de 2020 y el sector turístico se vio seriamente afectado desde entonces.
Los datos suponen que hasta marzo de 2021 el arribo de turistas extranjeros a Cuba se redujo un 95,1%, en comparación con el mismo período del año anterior.
Según los datos de la ONEI, los visitantes de Rusia suponen buena parte de los visitantes llegados en los primeros tres meses de 2021, 21.467.
Le siguen la comunidad de cubanos en el exterior con 21.467, Alemania con 4.026, Canadá con 2.217 y España con 2.058.
La ONEI puntualiza que el viajero es “toda persona que se desplaza entre dos o más países distintos. En caso de que la persona se traslade fuera de su país de residencia se considera internacional, sin importar el motivo de viaje o el medio de transporte”.
Por su parte, los visitantes internacionales son “personas que visitan a un país diferente de aquel en el que tienen su lugar de residencia habitual por un período no superior a un año, cuyo motivo principal será con la finalidad de ocio, recreación, negocios u otro motivo personal, y no es el de ejercer una actividad remunerada en el país visitado”.
Caída del turismo en pandemia
Las gráficas de la ONEI muestran la caída del turismo en la Isla de abril a septiembre de 2020, cuando el Gobierno reabrió los aeropuertos para recibir turistas extranjeros.
Para nadie es un secreto que el turismo es una de las principales fuentes de ingreso del régimen de La Habana. En las últimas semanas se incrementó la llegada de turistas rusos a Varadero, pese a las restricciones de movilidad en Matanzas por el auge de casos de Covid-19.
El Gobierno espera recibir cada semana a unos 3.000 rusos, pero un cubano residente en EEUU se encuentra varado en la isla desde diciembre debido a las restricciones de vuelos hacia otros países.