Llegan a EEUU dos baloncestistas cubanas que abandonaron sus contratos en ligas extranjeras
Las jugadoras cubanas de baloncesto, Yusleidis Miranda y Anay García Pozo, lograron ingresar a Estados Unidos luego de haber abandonado sus contratos oficiales en El Salvador.
La llegada de las atletas fue confirmada en sus respectivas redes sociales, donde señalaron que ya se encuentran en tierras de la libertad.
Ambas viajaron el pasado junio a El Salvador, y debían jugar por tres meses en el club Liga Municipal Monseñor Romero, que pertenece a la Liga Mayor de Baloncesto Femenina del país, pero aprovecharon esa oportunidad para escapar y dirigirse hacia los EEUU.
“Gracias a todas las personas que confiaron en mí y le tendieron la mano a mi familia que siempre me apoyó desde el minuto cero. Una meta más vencida para mí y vamos por más. Gracias Dios y todo lo que me protege por permitirme llegar al país de la libertad”, redactó Miranda en su perfil de Facebook.
El comunicado venía acompañado de un video que resumía la travesía que tuvieron que realizar para llegar al territorio estadounidense desde Centroamérica.
Las imágenes en sucesión muestran a las atletas viajando por carretera, selva y desierto, e incluso muestra unas imágenes en las que puede observarse el muro fronterizo que divide a México de EEUU.
La atleta ha colocado a la ciudad de Worthington, en el estado de Minnesota, como su hogar en su perfil de Facebook, por lo que se asume que su viaje la llevó hasta familiares o amigos que la estaban esperando allí.
Es necesario señalar que ambas pinareñas acudieron a tres juegos, lo que hizo pensar que permanecerían en El Salvador cumpliendo con sus contratos, pero no se presentaron a un cuarto partido.
Durante ese tiempo, Miranda consiguió 49 puntos con una efectividad del 44% en campo. De igual manera, aportó 41 rebotes a su equipo, mientras que García Pozo anotó 58 puntos, con 47 rebotes y una efectividad también del 44%.
Debido a su buen desempeño en la Isla, ambas integraron el equipo nacional de Cuba en varias ocasiones, participando en numerosas competencias internacionales. En 2018, su participación las hizo acreedoras a ser elegidas como las mejores atletas del año en Matanzas.
El éxodo masivo de cubanos hacia los Estados Unidos no afecta únicamente a los ciudadanos, pues el número de atletas que deciden aprovechar eventos internacionales de deportes para huir de Cuba en busca de una mejor vida han aumentado en los últimos meses.