ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Llegan a EEUU los primeros cubanos beneficiarios del nuevo programa de parole

Los primeros cubanos que fueron aprobados para ser beneficiarios del nuevo programa de parole de Estados Unidos ya han comenzado a llegar al país norteamericano, y algunos de ellos han hablado sobre cómo fue el proceso para lograrlo.

Una cubana entrevistada por el periodista Mario J. Pentón indicó que, desde que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) habilitó el portal web el pasado 6 de enero, esta se apresuró para llenar el formulario I-134A, algo que pudo hacer tras recibir el patrocinio de su hija que reside en EEUU.

“No me lo podía creer, al principio no lo creía. Pensé que se iba a demorar muchísimo. Al día siguiente de que la niña y el esposo me llenaron la aplicación, recibí a las 7:00 a.m. un correo de USCIS con las planillas”, detalló la mujer al comunicador.

De igual manera, dijo que estaba preocupada de que el proceso durara varios meses, sin embargo, se sorprendió de que todo terminara en poco más de una semana.

La cubana indicó a todos sus compatriotas que el proceso es más fácil de lo que muchos creen, por lo que recomendó iniciarlo lo antes posible, en especial si cuenta con familiares y amigos en el país norteamericano.

“Es bien fácil de hacer y cuenten con sus familiares, con sus amigos. Háganlo pronto, porque como ven sí da resultado. Yo estoy aquí”, dijo.

Es importante recordar que el principal requisito para ser considerado en este nuevo proceso de parole es contar con un patrocinador en los Estados Unidos. Este debe ser un residente legal y poder costear la alimentación, los gastos de vivienda y de posibles emergencias médicas que pueda necesitar el migrante.

Este requisito garantiza que el beneficiario del parole no se vuelva una carga pública para el Estado mientras el proceso se lleva a cabo.

El proceso puede ser un poco tardado inicialmente, pues el patrocinador debe de llenar un formulario por cada migrante que vaya a apoyar, sin embargo, la respuesta por parte del sistema suele ser rápida, algo que ha sido agradecido por muchos.

“Fueron como 8 horas. Yo lo terminé de llenar una el viernes en la tarde, la otra en la noche. Me fui a dormir y al otro, cuando me levanté temprano, ya había recibido una notificación que me dice que ya recibieron mi caso y que hay unos pasos a seguir”, declaró uno de estos patrocinadores que llenó el formulario para su hermana y su sobrina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas