Llegan los primeros diplomáticos a la Embajada de EEUU en Cuba para reanudar servicios consulares
De acuerdo con la agencia de noticias AP, los primeros diplomáticos que presuntamente tienen la tarea de reanudar los servicios consulares en Cuba han comenzado a llegar a la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
Las imágenes publicadas por la agencia fueron compartidas también por el medio América TeVé, uno de los cuales ya había informado sobre la supuesta decisión del presidente Joe Biden de incrementar el personal de la embajada estadounidense para comenzar a trabajar en la entrega de visados a los ciudadanos de la Isla.
La llegada de estos diplomáticos el miércoles 2 de marzo coincide con lo dicho recientemente por la agencia Reuters, la cual aseguró que la reanudación de servicios consulares en La Habana era inminente y que el anuncio oficial podría realizarse esta misma semana.
La agencia afirmó que la información fue confirmada por dos fuentes, las cuales solicitaron permanecer anónimas, pues ninguna contaba con el permiso para compartir la información.
El aumento en el personal de la Embajada de EEUU en Cuba significaría el fin de mucho de los problemas que presentan los ciudadanos de la Isla para sacar una visa estadounidense, pues desde que el entonces presidente Donald Trump suspendió los servicios consulares en La Habana, estos deben de viajar a otros países para hacer el trámite.
En estas naciones, los cubanos deben de gastar una cantidad mucho más grande de dinero, pues además de los pasajes de avión, deben de costear los alimentos y el hospedaje, costos que terminan extendiéndose debido a problemas con el procedimiento.
Este envío de diplomáticos sería el resultado de la revisión de un año de la política del presidente Joe Biden sobre Cuba y podría ser el inicio de una flexibilización en los límites de visados impuestos durante el mandato de Trump.
Es necesario recordar que en 2017 se redujo casi en su totalidad el personal de la Embajada de EEUU en Cuba, pues sus diplomáticos comenzaron a denunciar síntomas extraños como náuseas, dolor de cabeza y vértigo.
El incidente fue denominado como el Síndrome de La Habana y fue atribuido a una especie de “ataque sónico” hecho en contra de los funcionarios. Como consecuencia, Trump evacuó a los diplomáticos y suspendió los servicios consulares en la Isla.