¡Lo lograron! 4 balseros cubanos llegaron a Florida “a vela y remo”
En medio de muchas noticias de balseros cubanos desaparecidos o muertos en su intento de llegar a los Estados Unidos, un grupo de cuatro isleños logró llegar con vida a Florida “a vela y remo”.
De acuerdo con una entrevista que el periodista Yusnaby Pérez le hizo a los isleños, ellos estuvieron varios días en alta mar y tocaron tierra firme a bordo de una embarcación improvisada, arriesgando sus vidas.
“Me siento realizada, pero con la verdad al final del mundo, aquello no tiene solución”, manifestó en entrevista con Yusnaby Pérez la única mujer que iba en el grupo que salió desde Santa Fe, La Habana, el pasado 10 de abril.
Cuando los balseros cubanos se encontraban a 70 millas de la Isla, los agarró una fuerte tormenta, perdieron el rumbo en medio de las olas de casi 30 pies. Pero lograron salvarse.
“Lo único que me dio a mí fue por decirle a los muchachos y a mi esposa: de ahí no se muevan que esto está lleno de tiburones”, rememora uno de los balseros cubanos.
Después de seis días sin rumbo, con poco alimento y bajo la inclemencia del tiempo, los cuatro cubanos visualizaron edificios en el horizonte y siguieron remando hasta que llegaron a Key Biscayne.
“Cuando nos bajamos nos íbamos de cabeza porque no teníamos fuerza, mojados y sentados, soltamos la balsa. Salimos, vimos a alguien le preguntamos para Miami y caminamos 3 horas y llegamos”, cuenta uno de los balseros cubanos que quiso permanecer bajo el anonimato.
Los cuatro balseros cubanos contaron a Yusnaby que llegaron hasta un restaurante apodado como el “Palacio de los Jugos”. Allí, una señora —sin que se precise su nacionalidad— les compró su primera comida caliente en casi una semana.
“No me fui por traición al país”
“Yo sinceramente no me fui por traición al país, me fui por la situación, no tengo nada en contra del país y siempre lo voy a seguir queriendo”, indicó uno de los sobrevivientes.
Con la política de “pies secos, pies mojados” finalizada, estos cuatro balseros cubanos se enfrentan a un largo proceso para rehacer su vida en Estados Unidos.
En los últimos meses, se ha observado un extremo incremento de isleños que se lanzan al mar para escapar de la dictadura que lleva más de 60 años en el poder.
En tan solo un mes, aproximadamente, una centena de balseros fueron repatriados tras su llegada a aguas del sur de la Florida. Además, también se reportó el arribo de tres grupos de isleños que llegaron a las costas de las Bahamas en los últimos 30 días.
En concreto, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que el número de balseros cubanos que intentan llegar a las costas de Florida ha ido en ascenso durante el año fiscal en curso.
En comparación con las cifras del anterior periodo, en los cinco meses transcurridos los casos superan el total alcanzado en el previo, reportó la agencia de noticias EFE.