Los 26 lesionados del accidente en Villa Clara eran turistas de Canadá
Medios canadienses confirmaron que los 38 pasajeros del ómnibus eran turistas que se dirigían al aeropuerto para viajar a Quebec
Luego de que un ómnibus de la agencia turística estatal Gaviota se volcara este domingo 2 de junio en una carretera del municipio de Camajuaní, provincia de Villa Clara, este martes se confirmó que en la unidad viajaban solo turistas extranjeros.
El accidente se registró después de la Curva de la Minerva, en la zona conocida como Crucero de Carmit, y tuvo un saldo de un muerto y 26 heridos, cuando un automóvil particular modelo Moskvitch se estrelló con un ómnibus de Transgaviota, que viajaba al Aeropuerto Internacional Abel Santamaría.
Aunque en un inicio el régimen se negó a revelar si entre los pasajeros del ómnibus, entre los que hubo 6 niños heridos, viajaban extranjeros, el medio canadiense TVA Nouvelles reveló que los 38 pasajeros del ómnibus eran canadienses, lo que implica que todos los heridos tienen esta nacionalidad.
El mismo medio señaló que los turistas son originarios de Quebec, y procedían a abordar el vuelo TS715, con destino a Montreal. La aerolínea Air Transat informó que algunos de los heridos regresaron a Canadá la noche de este lunes por la noche, mientras que otros lo harán en un vuelo adicional programado para este martes 4 de junio.
“Estamos intentando repatriar a los viajeros implicados lo más rápido posible”, declaró un portavoz de Air Transat al citado medio.
La aerolínea no ha especificado cuántos de los 38 pasajeros serán repatriados este martes, y de momento no se sabe tampoco cómo procederá la repatriación de los dos heridos de gravedad que actualmente siguen hospitalizados.
De momento se han presentado quejas al medio por parte de familiares y amigos de los quebequenses afectados, pues reclaman que hay poca información por parte de la aerolínea. En Cuba medio oficiales afirmaron que solo quedan 10 heridos hospitalizados, y que todos los infantes están fuera de peligro.
Michaël Truchon, un ciudadano de Quebec cuya amiga y su hija de 9 años estuvieron involucradas en el incidente, declaró su frustración por no saber cómo procede su repatriación siendo que fue una de las lesionadas.
“He viajado varias veces con Air Transat, es una empresa en la que confiaba, pero aquí encuentro que el apoyo es muy deficiente, incluso inaceptable, dada la situación. Annie necesita regresar a Quebec lo antes posible para recibir la atención adecuada. Los médicos en Cuba tienen recursos limitados”, expresó.
En redes sociales, usuarios no pudieron evitar notar que en este caso, debido a que había extranjeros involucrados, llegaron hasta el lugar siete ambulancias en perfecto estado, cuando en el país los propios ciudadanos han tenido que fallecer esperando o llegar al hospital en coches de caballos debido a que las ambulancias no circulan por “falta de combustible”.
Pese al reporte del medio canadiense, medios oficialistas como Granma o Cubadebate siguen sin reportar la cantidad de extranjeros afectados por el accidente, en el que el cubano conductor del automóvil particular perdió la vida.
En la guagua accidentada en Santa Clara viajaban 38 pasajeros canadienses del vuelo TS715 de @airtransat con destino a Montréal que serán repatriados entre hoy y mañana según @tvanouvelles#Cuba pic.twitter.com/aN2sHf0V5n
— Camagüey (@Camaguey1514) June 3, 2024