Los cubanos Serguei Torres y Fernando Dayán Jorge ganaron oro en Tokio 2020
Los cubanos Serguey Torres Madrigal y Fernando Dayan Jorge Enríquez sorprendieron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al ganar la medalla de oro en la final masculina de piragüismo en esprint C2 1.000 metros tras finalizar con un tiempo de 3:24.995.
La medalla de plata se la colgó la pareja formada por los chinos Liu Hao y Zheng Pengfei, que firmó un tiempo de 3:25.198, mientras que el bronce fue para los alemanes Sebastian Brendel y Tim Hecker, que terminaron con 3:25.615.
Se trata de la primera vez que el canotaje cubano sube a lo más alto del podio olímpico.
El dueto cubano había ganado la plata en los campeonatos mundiales de 2019, pero Cuba no lograba una medalla en la prueba desde 2000.
Torres logró colgarse la medalla a sus 34 años y en los cuartos Juegos Olímpicos de su carrera.
“Llevo más de 15 años o más luchando por una medalla olímpica Esto es impresionante”, dijo Torres. “Todavía no me lo puedo creer”.
“Es la recompensa al esfuerzo, a la sabiduría de los entrenadores ya confiar en nosotros”, agregó.
Ver esta publicación en Instagram
Desempeño de Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Horas antes, el cubano Mijaín López, de 38 años, conocido como el “Gigante de Herradura”, también hizo historia al convertirse en el único luchador que gana cuatro medallas de oro, tras derrotar al georgiano Lakobi Kajaia por 5-0 en la final de lucha grecorromana en la categoría de más de 130 kilogramos.
De esta manera la delegación cubana de deportistas está cumpliendo su meta de estar entre los mejores 20 países de Tokio 2020, ya que –hasta el momento- se ubica en el puesto 14 del medallero por encima de Brasil, Canadá, República Checa y Suiza.
Mientras que China, Estados Unidos y Japón lideran el ranking en el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.