Los médicos cubanos secuestrados en Kenia sabían del peligro de Al-Shabaab
Los galenos tuvieron que trabajar en la zona de conflicto debido a las órdenes del régimen, esto pese al riesgo que representaba el grupo extremista
Una vieja entrevista realizada a uno de los médicos cubanos secuestrados en Kenia en 2019 reveló que los galenos tenían conocimiento de los riesgos de trabajar en la zona de conflicto, pero continuaron haciéndolo debido a que esas fueron las órdenes que recibieron del régimen.
Según indicó el cirujano Landy Rodríguez Hernández durante una entrevista con el medio keniano Citizen TV, al enterarse de que su siguiente misión sería en un área cercana a Somalia, este se dedicó a averiguar de la situación actual de la región con ayuda del Internet, enterándose así del grupo extremista yihadista Al-Shabaab.
“Sé que es un condado muy peligroso por los ataques de Al- Shabaab”, dijo entre risas nerviosas un año antes de ser secuestrado por este mismo grupo junto al galeno Assel Herrera Correa.
“Trabajando en condiciones extremas, estos médicos han superado sus temores iniciales y se han adaptado a la vida y la cultura local, incluso aprendiendo el idioma swahili, para poder comunicarse mejor con sus pacientes”, sostuvo la prensa local.
El reportaje asegura que los médicos eran muy apreciados por la comunidad, lo que les pudo dar una falsa sensación de seguridad. En ese sentido, esto pudo haber llevado a que bajaran la guardia y no exigieran al régimen las medidas suficientes para garantizar su seguridad en la zona de conflicto, misma en la que varios médicos de otros países se han negado a trabajar debido a la violencia que vive.
Por su parte, Herrera Correa, originario de Las Tunas, indicó que había estado en otros países donde también había notado algunos episodios de violencia, trabajando bajo condiciones difíciles.
“Aunque también tengo una buena experiencia trabajando en varios países, Venezuela y Brasil, en condiciones muy difíciles”.
Habría sido presuntamente el cuerpo de Herrera el que fue fotografiado por el grupo extremista la semana pasada para informar sobre su supuesta muerte tras un bombardeo en Somalia.
Hasta ahora, los rumores de la muerte de estos galenos no han podido ser confirmados, pues la única fuente es el grupo yihadista.
Al respecto, el gobierno de Cuba envió al presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, a Kenia, para averiguar sobre la situación, pero es difícil imaginar que el veterano pueda hacer algo al respecto para confirmar la información, pues el régimen pasó casi cinco años sin siquiera poder averiguar la ubicación de los galenos.