Los migrantes cubanos están entre los extranjeros que más quedan varados en Honduras
Los cubanos se encuentran entre los migrantes que más arriban a Honduras y quedan varados debido a las multas que exige el país centroamericano para continuar su paso por el territorio.
De acuerdo con el medio hondureño El País, los cubanos, venezolanos y haitianos son los que más batallan para continuar su camino hacia México y Estados Unidos luego de ser detenidos por las autoridades migratorias.
El obstáculo que enfrentan estos extranjeros se debe a una multa de 236 dólares que exige el Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) por ingresar de manera ilegal al país, la cual debe ser pagada si estos desean continuar hacia la frontera.
Al respecto, el sacerdote Ferdinando Castrioti, quien funge como presidente de la Fundación Alivio del Sufrimiento, señaló que este viaje representa un verdadero calvario para los extranjeros, los cuales arriban al territorio prácticamente sin nada de dinero.
“Cada día vemos el calvario de los refugiados que cruzan el país y encuentran la muerte”, declaró el director de la organización dedicada a apoyar a los viajeros.
La dificultad que enfrentan estos migrantes resulta evidente cuando se considera que la Delegación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) confirmó que en los últimos once meses, se han registrado al menos cuatro muertes de extranjeros en Honduras, entre ellas una mujer de origen cubano.
El medio hondureño recalca que los municipios Danlí y Trojes, ubicados en el departamento de El Paraíso, se han vuelto en epicentro de la migración irregular, pues entre marzo y mayo del presente año, unos 26.800 extranjeros transitaron por el territorio con el objetivo de llegar a EEUU.
El portal hondureño Criterio señala que los migrantes también se han visto afectados por un aumento en el precio del dólar, el cual ha dificultado aún más el pago de esta multa.
“En lugar de no pagar las multas establecidas en la Ley de Migración y Extranjería, los migrantes ahora se han visto afectados por un aumento de USD 40, el equivalente a 960 lempiras”, señala el citado medio.
De momento, los migrantes cubanos y de otras nacionalidades continúan pagando las multas en Honduras, pese a que el Congreso Nacional aprobó en mayo una amnistía para que se elimine esta medida.