NOTICIAS DE CUBA

Los precios en Cuba cambiarán “de un día para otro”, alerta el Gobierno

El Gobierno cubano advirtió el pasado viernes que los precios de todos los productos en la Isla podrían cambiar “de un día para otro”, como parte del proceso de unificación monetaria.

Así lo hizo saber Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista (PCC) y jefe de la Comisión Permanente de Implementación de los Lineamientos, durante un intercambio previo al V Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Según explicó el funcionario, las medidas contenidas en la llamada “Tarea de Ordenamiento” entrarán en vigor a inicio de un mes —no especificado—, para que las empresas puedan cerrar sus estados financieros y abrir con el nuevo tipo de cambio. Asimismo, las entidades pagarían a sus trabajadores tres días del “día cero” y luego, en la fecha de cobro, entregarán la diferencia. Este método de anticipo también será aplicado a los pensionados y asistenciados.

“Eso significa que el día primero de ese mes amanecemos con los nuevos precios y, para que los trabajadores puedan afrontar ese cambio, se ha diseñado un esquema de anticipo de salario”, detalló Murillo.

Si bien las autoridades cubanas no han puntualizado la fecha para el comienzo del ordenamiento monetario, todo parece apuntar que será el 1 de enero de 2021.

No más gratitudes para el pueblo cubano

En su intervención, Murillo Jorge volvió a reiterar que este proceso de cambio también vendrá acompañado de la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como de una reforma salarial que conducirá a la transformación de los ingresos de los trabajadores, el sistema de pensiones y las prestaciones de la asistencia social.

Con respecto a la posible inflación que pudiera acarrear la “Tarea de Ordenamiento”, el funcionario explicó que para mitigar el riesgo, un grupo reducido de productos — transversales a la economía— contarán con precios centralizados. Entre ellos, el combustible, la energía eléctrica, el agua, el cemento, el azúcar, el café mezclado, picadillo texturizado de res y de pescado, las compotas, leche, queso fundido, yogur de soja y natural, por solo mencionar algunos.

“En relación con el sistema empresarial, vamos a cambiar el método que tienen para formar los precios, y así eliminar la ecuación de costos más un margen de utilidad, que en muchos casos nos ha llevado a financiar ineficiencias”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas