Luego de 33 días varados, 3 cubanos fueron rescatados de un islote de Bahamas
El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) informó sobre el rescate de tres cubanos que fueron avistados en un islote lejano de Bahamas luego de 33 días varados sobreviviendo con lo que conseguían en la zona.
El grupo estaba conformado por dos hombres y una mujer que se encontraban en Anguila Cay, al sur de Salt Bank.
Aunque los cubanos fueron vistos el pasado lunes, no habían podido ser rescatados debido a que las condiciones climáticas no eran favorables, por lo que tuvieron que esperar hasta el día siguiente para llevárselos en un helicóptero hasta suelo estadounidense en una operación que demoró aproximadamente 30 minutos.
El día previo les habían suministrado alimentos, agua y una radio para comunicarse con ellos sobre la operación del día siguiente.
#BreakingNews @USCG is assisting 3 people who have reportedly been stranded on Anguilla Cay, Bahamas for 33 days. An Air Station Miami HC-144 Ocean Sentry aircrew has dropped a radio, food and water. More to follow.#D7 #Ready #Relevant #Responsive #searchandrescue #USCG pic.twitter.com/D263ptTarz
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) February 9, 2021
El oficial Mike Allert, comandante de la aeronave que rescató a los cubanos confesó que estos se encontraban desesperados por la falta de agua potable. Consideró que, por fortuna, el cuadro de salud que presentaban era favorable en relación con el tiempo que habían estado varados.
Los cubanos se habían estado alimentando mediante cocos y caracoles, incluso ratas presentes en la isla. Sin embargo, cuando las autoridades dieron con ellos ya presentaban signos de deshidratación por lo que decidieron trasladarlos para recibir atención médica en Cayo Hueso.
Según la información ofrecida por las autoridades el grupo de cubanos habría partido de Cuba y debido al mal tiempo en el mar, habrían naufragado, teniendo que nadar para buscar tierra firme.
El futuro de los cubanos rescatados es incierto, luego de que antes de su salida, el expresidente Barack Obama decidiera cancelar la política de pies secos/ pies mojados, un mecanismo utilizado por buena parte del exilio cubano en busca de libertad, aún a pesar del alto riesgo que representa lanzarse al mar en embarcaciones rudimentarias, armadas desde la clandestinidad.