Luego de casi un mes sin reportarse fallecidos por COVID-19, muere un anciano en Cuba
Luego de casi un mes sin reportar fallecidos por coronavirus en la Isla, el balance del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, presentado este martes 4 de agosto, confirmó la muerte de un ciudadano cubano en la provincia capital de La Habana.
Se trató de un anciano de 84 años de edad que reside en el municipio Diez de Octubre y quien, según la versión oficial, había sido trasladado a un hospital – no se especifica a cuál – presentando un cuadro de fiebre. Su diagnóstico de COVID-19 llegó después de su fallecimiento.
La información reseñada por el MINSAP indica que el anciano comenzó a complicarse luego de la fiebre, presentando presuntos trastornos de conciencia, acompañados de baja presión arterial, por lo que ameritó su paso hacia la sala de terapia intensiva, teniendo que ser intubado para recibir oxígeno de forma artificial.
Tras realizarle estudios posteriores, se le confirmó “una leucocitosis y cifras de glicemia elevada, en el Rx aparecieron lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares”.
Añaden que entonces presentó un paro cardiorespiratorio, siendo ineficaz la reanimación del personal médica y derivando en su muerte.
En la necropsia, practicada por las autoridades de Cuba, se confirmó que se trató de un fallecimiento asociado al coronavirus.
Balance de coronavirus en cuba
Este martes el MINSAP confirmó un total de 31 nuevos contagios de coronavirus en Cuba, en su mayoría concentrados en las provincias de mayor incidencia del virus (La Habana y Artemisa), así como casos importados desde Venezuela.
El repunte del coronavirus en los últimos días, distancia aún más los planes de reapertura de la Isla, así como la emisión de viajeros procedentes de la Unión Europea, bloque continental que a la fecha solo ha autorizado a Uruguay como destino seguro.