Luego de un año, madre de niña muerta en derrumbe “sigue en un inmenso dolor”
Luego de un año, madre de niña muerta en derrumbe “sigue en un inmenso dolor”
Su hija falleció junto a dos menores en La Habana
Hace un año, Rocío de 11 años murió en un derrumbe en La Habana junto a otras dos menores, su madre Gloria de las Mercedes García Noyola declaró a Diario de Cuba que “sigue sumergida en un inmenso dolor”.
En las paredes de su hogar hay fotografías que mantienen vivo el recuerdo de la pequeña, junto a sus diplomas y reconocimientos escolares.
Con aún el duelo vivo, Gloria cuenta que “nadie sabe cuánto me cuesta hablar sobre todo lo sucedido. Era mi única hija y este dolor tan hondo que estoy sintiendo nada lo podrá aliviar. Quizás otras madres puedan decir o explicar más, porque lo que yo hice fue refugiarme en mi casa y en mi dolor”.
Según continúo su relato, Rocío “era la mejor alumna a nivel de escuela. Eso es lo que puedo decir de mi hija; una niña integrada, una niña educada. Una niña para la cual viví y Dios me la quitó, porque ni siquiera me alivia culpar a nadie”.
Del mismo modo reconoció que ha sido esencial el apoyo “de muchas personas que se han acercado con buenos sentimientos y sin otro interés que respetar nuestro dolor”.
Fatal derrumbe en La Habana
El 27 de enero de 2020 el desplome de un balcón ubicado en la intercepción de Revillagigedo y Vives, consejo popular Jesús María, en La Habana Vieja, acabó con la vida de Rocío García Nápoles, María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, las dos últimas de 12 años de edad. Todas cursaban estudios en la escuela de enseñanza primaria Quintín Banderas.
Para testigos del hecho, el derrumbe del balcón fue consecuencia de una negligencia, pues la edificación había comenzado a demolerse desde su parte trasera, sin colocarse el aviso correspondiente ni el acordonamiento requerido para evitar, precisamente, un accidente.
Respecto a si las familias de Rocío, María Karla y Lisnavy han recibido algún tipo de indemnización por parte de las autoridades del Gobierno municipal, como se especuló, Gloria de las Mercedes precisó que “preocupación sí hubo, pero indemnización, ninguna”.
“Preocupación de todo el mundo: de familiares, amistades e incluso por parte del Gobierno. Pero los rumores de la indemnización fueron una mentira y desconozco las razones por las cuales se afirmó tal cosa. Tampoco puedo hablar por el Gobierno porque no pertenezco al Gobierno. Quizá el Gobierno se haya tomado en serio el suceso, y tal vez lo está asumiendo con pinzas para no equivocarse”.