Luis Alberto García interpreta a ex dictador dominicano en nueva serie hispano-argentina
El destacado cubano Luis Alberto García interpretará al fallecido dictador de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo, en la nueva serie hispano-argentina: “El grito de las mariposas”.
La serie de 13 episodios está basada en hechos reales y se filmará en Colombia durante las próximas 17 semanas. Asimismo, anuncian será emitida por la plataforma de streaming de Disney para América Latina.
El elenco cuenta con otros destacados actores como los españoles Belén Rueda, Mercedes San Pietro, Susana Abaitua y Willy Toledo, y la dominicana Sandy Hernández.
Es importante destacar que, ‘El grito de las Mariposas’ hace homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas un 25 de noviembre, fecha escogida para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La escenografía del audiovisual estará ambientada en la década de los 50’ en la República Dominicana y narra la amistad entre la joven inmigrante española Arantxa Oyamburu (interpretada por Susana Abaitua) y la dominicana Minerva Mirabal (Sandy Hernández).
Por otra parte, el guion y la producción de la serie estará a cargo de Juan Pablo Buscarini, ganador de un Goya a mejor Película de Animación. Asimismo, la española Inés París estará en la dirección junto a los argentinos Leandro Ipiña y Mariano Hueter.
Rafael Leónidas Trujillo Molina gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato en 1961. Sus 30 años de gobierno son conocidos como la ‘Era de Trujillo’ y considerados como una de las tiranías más sangrientas de América Latina. Se caracterizó por el anticomunismo, la represión a toda oposición y el culto a la personalidad. Las libertades civiles fueron inexistentes y se cometieron constantes violaciones a los derechos humanos.
¿Qué opina Luis Alberto García de las protestas en Cuba?
Tras las protestas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, Luis Alberto García manifestó su rechazo a la represión desatada por el régimen contra el pueblo cubano que salió a las calles a exigir libertad.
Luis Alberto cuestionó cada palabra del discurso del mandatario cubano, cuando incitó a “los revolucionarios” a salir a las calles a reprimir.
“Vi y escuché su alocución, Presidente”, comenzó García.
“Si como usted dijo, no todos los que participaron en las protestas eran delincuentes o contrarrevolucionarios, sino que en ellas también hubo y hay personas que apoyan a la Revolución que estaban y siguen molestas con razón y hasta “confundidas”, ¿por qué esa misma noche en el Noticiero Nacional de Televisión luego de entrevistar a defensores de la Revolución que salieron ante su llamado a que tomaran las calles que “son de los revolucionarios”, el locutor dijo que esa era la respuesta a los “lacayos del imperialismo”? En otros espacios y reportajes ya se reitera eso mismo. ¿LACAYOS? ¿TODOS? ¿Usted dijo una cosa y la prensa otra y no sucede nada?”, cuestionó.
“¿No sería mejor autorizar legalmente las protestas de los ciudadanos? ¿Revolucionarios o no? Usted mismo ha reconocido que no todos votaron por la Constitución o por usted. Conoce las cifras”, sentenció.