Luis Antonio Torres Iríbar es destituido como primer secretario del PCC en La Habana
Tras la destitución de Torres, las autoridades castristas asignaron a Liván Izquierdo Alonso como su reemplazo
El régimen castrista decidió destituir a Luis Antonio Torres Iríbar como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, una decisión que fue tomada durante el último Pleno del Comité Provincial del órgano político llevado a cabo este viernes 5 de abril.
De acuerdo con el Canal Caribe, las autoridades acordaron su relevo por “renovación de su responsabilidad”, aunque no dieron detalles sobre los motivos de la decisión.
Este es considerado como el puesto político provincial más importante en La Habana, y tras la destitución de Torres, las autoridades asignaron a Liván Izquierdo Alonso como su reemplazo. Izquierdo ocupaba el mismo puesto en Ciego de Ávila.
El nuevo Primer Secretario del PCC en La Habana cuenta con una larga trayectoria dentro de las filas del régimen castrista. Es licenciado en Cultura Física y máster en Dirección de Empresas. De igual manera, es miembro del Comité Central del Partido y diputado a la Asamblea Nacional.
Durante el Pleno en el que se anunciaron los cambios, la dirección reconoció la labor que Torres Iríbar realizó durante más de cinco años, esto luego de que en junio de 2018 relevara a Mercedes López Acea en su cargo.
Este cambio se suma a la intensa actividad que las autoridades castristas han efectuado en los últimos tiempos, pues ya se ha sustituido a seis primeros secretarios provinciales en solo cinco meses.
Muchas de las personas que los han sustituido fueron reubicados desde roles como gobernadores, aparentemente elegidos desde su posición como diputados provinciales, algo que deja en evidencia la necesidad de una separación de poderes en la Isla y el nulo respeto hacia los procesos electorales.
De igual manera, ha llamado la atención la importación de varios líderes de otras provincias, pues esta sugiere una escasez de figuras consideradas lo suficientemente leales al PCC en los territorios afectados.
Los cambios comenzaron el año pasado
Los cambios más importantes iniciaron en noviembre de 2023, cuando Yanaisi Capó Nápoles, en Granma, fue destituida a menos de dos años de haber sido asignada a la dirección provincial. Su salida pudo deberse al manejo que efectuó con el caso judicial de los médicos acusados de negligencia por la muerte de un joven, el cual falleció a causa de la falta de insumos en los hospitales.
Luego de ello, las autoridades destituyeron a Rafael Pérez Fernández en Guantánamo, quien fue reemplazado por Yoel Pérez García, un médico de Villa Clara.
Tanto Capó Nápoles como Pérez Fernández no han sido asignados a un nuevo puesto, por lo que se desconoce su actual paradero.