FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Luis Manuel Otero Alcántara: biografía del artista líder del Movimiento San Isidro

El artista plástico ha usado su arte como herramienta de denuncia de los abusos de la dictadura y las carencias de su pueblo

El artista y activista político Luis Manuel Otero Alcántara, podría salir pronto en libertad, luego de haber sido arrestado en 2021 durante las manifestaciones pacíficas del 11 de julio, el llamado 11J.

El joven, líder del opositor Movimiento San Isidro (MSI) y uno de los rostros más conocidos de loa oposición cubana, dedicó toda su obra a denunciar los abusos de la dictadura castrista en la Isla, y las carencias padecidas por su pueblo.

Nacido el 2 de diciembre de 1987, es reconocido por su postura crítica hacia el régimen cubano. Artista autodidacta, residente en el barrio El Cerro, ha enfrentado numerosos arrestos desde 2018 debido a violaciones del Decreto 349, que limita la libertad de expresión en el ámbito artístico.

En 2017, fue arrestado por primera vez de manera significativa a raíz de su participación en la organización de la Bienal #00 de La Habana, una alternativa a la Bienal oficial. Este evento marcó el inicio de constantes enfrentamientos con las autoridades.

En abril de 2019, fue detenido durante un acto de la Bienal de La Habana, y en agosto del mismo año fue arrestado de nuevo mientras realizaba su performance Drapeau, donde desafió las regulaciones sobre el uso de la bandera nacional.

En marzo de 2020, fue aprehendido cuando se dirigía a una protesta frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión, en rechazo a la censura de un beso entre personas del mismo sexo en la televisión. Este acto reafirmó su lucha por la libertad de expresión.

En noviembre de 2020, participó en una huelga de hambre junto al Movimiento San Isidro. Durante este periodo fue arrestado en varias ocasiones, aunque de manera breve, lo que reflejó su persistencia en la defensa de los derechos civiles en Cuba.

Una huelga de hambre en abril de 2021 atrajo atención internacional, lo que culminó con su arresto junto a la poeta Afrika Reina y la incautación de sus obras.

Además, tuvo una aparición destacada en el videoclip Patria y Vida, interpretado por Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y el Funky.

Durante las protestas de julio de 2021, Alcántara fue detenido y trasladado al centro penitenciario de Guanajay, donde realizó otra huelga de hambre.

Aunque fue reconocido por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo en septiembre de 2021, Alcántara sigue encarcelado hasta el día de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas