Luis Silva responde a críticas por supuesta violación a la “propiedad intelectual” de Vivir del Cuento
En las redes sociales, la polémica sobre la expulsión del actor cubano Andy Vázquez del programa humorístico Vivir del Cuento está muy lejos de terminar. Han llovido las muestras de apoyo al elenco, pero también las justificaciones ante la censura.
Un nuevo debate se abrió esta semana cuando el usuario Alejandro Cruz, empleado del Ministerio de Turismo de Cuba, apuntó que existe una “violación a todos los derechos de la propiedad intelectual” por la decisión de Vázquez de ridiculizar en un video personal el episodio de Cuatro Caminos.
“Nadie se merece lo que le hicieron a Andy”, sentenció el popular actor Luis Silva, que comparte el protagónico con Vázquez en Vivir del Cuento. La frase se dio como respuesta a la publicación de Cruz en Facebook.
Cruz se preguntó quién es el dueño del programa y quién le paga a cada uno de los actores. “Por qué el ICRT permite que sean utilizado los personajes del programa televisivo Vivir del cuento al libre albedrío”, escribió.
El post texto acumuló cientos de comentarios, la mayoría críticos con sus palabras y de apoyo a los actores de Vivir del cuento. Silva explicó el origen de su personaje Pánfilo y le respondió que es el “dueño absoluto del personaje”.
“Salió de mi cabeza, es de mi creación. Nació en el año 2001 estudiando cuarto año de Cibernética en la Universidad de La Habana. Por lo tanto, con Pánfilo hago y decido lo que quiera”, aclaró.
“Lo llevo a Canadá, y también a las escuelas primarias de Cuba donde los niños se vuelven locos de contentos. Lo llevo a Punta Cana, y lo llevo a los hospitales el Día del Médico y el que haga falta. Llenamos los estadios en toda Cuba, más que la Serie Nacional, llevamos los personajes a los lugares damnificados por huracanes o tornados”.
El actor cuestionó además la situación salarial de los artistas. “Lo que sucede en cualquier parte del mundo, como usted dice, es que a los actores se les paga de verdad. Si a nosotros nos pagaran de verdad, te juro que no haría shows en las noches, hasta las dos de la mañana, a veces para un buen público, otras para un público pasado de tragos”.
“Hay personajes que se crearon dentro del programa, pero la mayoría ya existían antes de Vivir del cuento. No le den más vueltas al asunto, ni se quieran ir por la tangente. Aquí lo que interesa es que nadie se merece lo que le hicieron a Andy Vázquez”, sentenció.
Sobre el video de Vázquez y su alusión a la pelea de Cuatro Caminos, Silva sostuvo que el material “no tenía nada” y quienes merecen ser sancionados son “los que ya tienen el mercado ese, y todos los demás, vacíos, desabastecidos”.