Madre cubana abandonada en el Darién ya está con su hija en Brasil
La mujer fue abandonada por su hijo mientras atravesaban el peligroso terreno, esto luego de que la mujer se fracturara una pierna
La cubana Marta León, quien fue abandonada por su hijo mientras cruzaban la Selva del Darién a finales de agosto, ya se encuentra en Brasil junto a su hija, Yudith Rejas León.
De acuerdo con una publicación compartida en redes sociales por Rejas León, la mujer arribó al país sudamericano en las últimas horas, y se encuentra lista para iniciar con el proceso de recuperación.
“Agradecida estoy de todos. Gracias por su preocupación, apoyo y bendiciones. Ya mi mamá está con nosotros. Hay mucho por hacer para recuperar su salud”, se lee en la publicación compartida en el grupo de Facebook ‘Cubanos en Brasil’.
El post vino acompañado de una fotografía en la que aparecen Yudith y su madre en silla de ruedas, esto por los problemas que enfrentó en la selva durante los días que permaneció abandonada.
De igual manera, un video se compartió en la plataforma TikTok, el cual muestra el momento justo en el que las cubanas se abrazaron tras un largo tiempo de no verse.
“¿Recuerdan a la señora Marta León a la que su hijo dejó abandonada en medio de la Selva?, hoy está aquí en Brasil gracias al apoyo de la comunidad en todas partes del mundo”, redactó el usuario Albert Brasil.
@albert_brasil muchas gracias a todos 🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏@NioReportando un crimen #martaleon #señoraabandonada #selva #selvadeldarien #brasil🇧🇷 @yassel @Carlos_Eduardo_Espina @Historias De Migrantes @Lisandra González Pé @Orestes Villanueva Carrazco @Wolfs @anaysuarez157 @Danelkis Martinez @ernelmuruais ♬ Pretty (Sped Up) – MEYY
Las imágenes fueron aplaudidas por la comunidad cubana dentro y fuera de la Isla, misma que estuvo siguiendo su caso desde que fue encontrada con la pierna fracturada en el traicionero Tapón del Darién.
Pese a que la mujer denunció su caso hace más de un mes, la reunión entre ella y su hija tuvo que retrasarse, pues esta no contaba con sus documentos de identidad, los cuales habrían sido tomados por su hijo Lázaro cuando este la dejó a su suerte en la selva.
El caso de la mujer se hizo viral cuando otros migrantes se encontraron con ella en la selva y comenzaron a compartir el video. Estas personas revelaron que la mujer fue abandonada por su hijo, y que llevaba varios días tirada a la orilla de un río.
Al verla, su hija la reconoció, por lo que comenzó a pedir ayuda en redes sociales para organizar su rescate. La mujer fue llevaba hasta la civilización a bordo de una camilla improvisada, la cual fue cargada por varios migrantes que se solidarizaron con ella.
A los pocos días, su hijo, Lázaro Rejas León, dio su propia versión de los hechos, afirmando que esta había caído por un pequeño barranco, y que, al verla inconsciente, pensó que había muerto, por lo que se marchó.
Sin embargo, esta versión fue desmentida por Marta, quien afirmó que estaba despierta cuando su hijo la vio, y que incluso ignoró sus gritos de ayuda cuando este comenzó a alejarse.