NOTICIAS DE CUBA

Madre cubana de Camagüey fue asesinada en su propio hogar

La muerte de la mujer, identificada como Annelis Hernández, se suma a la lista de feminicidios registrados en Cuba desde que inició el 2024

Las plataformas feministas independientes de Cuba denunciaron un nuevo feminicidio ocurrido en la provincia de Camagüey, donde una madre de 47 años fue asesinada por su pareja a manos de su pareja en el municipio de Florida.

Según la información compartida en redes sociales por la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC), la víctima fue identificada como Annelis Hernández Puerto, quien fue ultimada en su propio hogar el pasado 19 de septiembre.

La publicación agrega que el asesino, cuyo nombre no fue revelado, se quitó su propia vida luego de cometer el violento crimen.

El comunicado compartido este lunes 23 de septiembre envió sus condolencias al hijo que la mujer, así como al resto de sus familiares y amigos.

Con este, el número de feminicidios registrados en la Isla desde que inició el 2024 se eleva a 38, esto según el conteo que lleva YSTCC y el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT).

 

Ambas organizaciones feministas utilizan denuncias ciudadanas para formar su subregistro, pues los medios de prensa estatales suelen guardar silencio cuando se trata de este tipo de delitos, lo que dificulta el llevar un conteo exacto.

En ese sentido, las plataformas han recalcado que este número puede ser más grande de lo que se reporta, esto en parte por la falta de transparencia por parte de la policía cubana.

La denuncia señala además que ha habido tres intentos de feminicidios en la Isla, así como seis casos en los que se necesita acceso a la investigación policial para ser registrados oficialmente como feminicidios. Adicionalmente, las plataformas informaron que ha habido dos asesinatos de hombres por motivos de género.

Se informó también sobre cinco casos que se sospecha pudieron ser feminicidios, dos en Matanzas, uno en Las Tunas, uno en Camagüey y otro en Guantánamo, pero hasta no obtener información oficial, estos casos serán difíciles de confirmar.

Uno de los últimos feminicidios en ser reportados en la Isla fue el de Arianni Céspedes, una madre  de 35 años de edad que fue asesinada en el poblado de Aguacate, ubicado en el municipio de Palma Soriano, Santiago de Cuba. La mujer fue asesinada por su pareja en un ataque de celos, por lo que dejó atrás a tres hijos menores de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas