Madre cubana denuncia muerte de su hija por negligencia médica en el uso de vacunas

Desde Cuba se denuncia la muerte de una niña de apenas un año de edad y dos docenas de menores que atarían en estado grave tras recibir una vacuna en mal estado producto de una negligencia médica.

Los sucesos ocurrieron en el policlínico de Alamar en La Habana, según han estado denunciando múltiples usuarios en las redes sociales, incluida Yaima Caballero, la madre de la niña de un año, Paloma Domínguez Caballero.

En su cuenta de Instagram, la afligida progenitora señala que “a la izquierda está como la llevé cuando la fui a vacunar y a la derecha cómo me la devolvieron, y la vacuna era según ellos contra todas las enfermedades… ¿Me la mataron y tengo que conformarme con eso?”, se pregunta la mujer cubana.

La supuesta vacuna fue administrada el pasado nueve de octubre, según confirma el usuario Yunior Camilo Cabrera Domínguez, tío de la fallecida niña, quien compartió un texto de Yaimet Medida Álvarez, donde se precisaba que el culpable es el personal médico del “policlínico Neninger ubicado en Alamar, Habana del Este, para ponerle la vacuna del año, que corresponde al esquema de vacunación”.

“Unas horas después que la niña recibió su vacunita, comenzó a presentar un cuadro clínico complicado que en menos de 72 horas le costó la vida”, señaló.

“¿Ahora quién le puede explicar a nuestra familia que una niña que entró de la mano de su mamá gozando de perfecta salud a esta institución pública de la Salud hoy ya no esté con nosotros, y que en esa misma situación se encuentren tres bebés más que en estos momentos aún luchan por sus vidas?”.

“Muchos pensarán que es un error humano o una fatalidad del destino. No nos conformamos con eso, necesitamos que se determinen los responsables (…) este acto tan negligente no puede quedar impune”, concluyó.

El caso se ha expandido como pólvora sin que las autoridades comenten nada al respecto. Al tiempo que la activista y defensora de los derechos humanos, Marta María Ramírez, se hizo eco en su cuenta de Twitter que “hay dos fallecidos, además de 24 niños graves en Alamar”.

En su post puede leerse que las madres especulan que “la causa del problema” es una “mala manipulación” de las dosis y vacilos de las vacunas. Muchas de las cuales “estaban vencidas” o en “mal estado” como consecuencia de “fallos en la cadena de frío”.