Madre cubana denuncia que su hijo manifestante del 11J es agredido en prisión
La cubana Idelsys Pupo denunció que su hijo William Manuel Leyva Pupo, arrestado por participar en las manifestaciones del pasado 11 de julio, fue agredido físicamente en prisión.
La denuncia compartida en redes sociales sostiene que el joven se encuentra siendo maltratado por las autoridades penitenciarias.
“El 2 do jefe de la prisión junto a otros guardias le dieron a mi hijo, le apretaron el cuello, y lo tiraron contra los cables de corriente”, denunció la mujer en su publicación, la cual muestra una fotografía del joven encarcelado injustamente por exigir una mejor vida para él y su familia en la Isla.
Pupo indicó que su hijo se encuentra acusado de sedición y tiene una petición fiscal de 18 años de privación de la libertad.
La madre recalcó que su hijo entrará a juicio entre el 11 y el 14 de enero, junto a otros manifestantes que participaron en el 11J en la provincia de Holguín, para los cuales el fiscal Fernando Sera Planas está pidiendo sentencias de entre 15 y 30 años de cárcel.
La familia del joven ha denunciado en el pasado que William Manuel Leyva Pupo padece de trastornos psiquiátricos, aunque el abogado del joven no quiso incluir esto en su defensa.
De igual manera, la mujer denunció que su hijo dio positivo a COVID-19 mientras estuvo encerrado en prisión, siendo reportado como grave durante su contagio.
La denuncia de la mujer recalca que las prisiones castristas no son seguras para las personas que fueron encarceladas por motivos políticos, por lo que insta a los familiares de los manifestantes del 11j a exigir que terminen las torturas y los malos tratos que reciben los opositores en las cárceles de la Isla.
“Cuba no es segura, nuestras cárceles NO SON SEGURAS. Es URGENTE que nos unamos a decir ‘basta ya’ a la impunidad, ‘basta’ a las torturas y malos tratos por parte de quienes deben asegurarnos la estancia a salvo de nuestros familiares”, concluyó la mujer.