ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Madre cubana fue separada de su hijo de dos años y es deportada a la Isla

La mujer asegura sentirse destrozada, pues no esperaba que Estados Unidos la separara de esta manera de su familia

Una madre cubana fue separada de su hijo de dos años luego de haber sido deportada este jueves junto a otras 47 personas a bordo del más reciente vuelo de repatriación organizado por Estados Unidos.

Se trata de Vivian Limonta Reyes, quien tenía una orden de deportación I-220B y fue devuelta a la Mayor de las Antillas pese a sus súplicas.

La mujer, quien sigue en La Habana y no ha podido llegar a su hogar en Holguín, aseguró sentirse destrozada por lo ocurrido.

Limonta indicó al periodista Javier Díaz que no pensó que el Gobierno de los Estados Unidos la fuera a deportar, separándola así de su hijo. A su vez, confesó que tiene problemas aceptando lo ocurrido.

Por su parte, el esposo de la mujer, Osmani Pérez, dijo que lo ocurrido era injusto, y que no debería poder separarse a las familias de esta manera.

“La separación de familias no debería existir. Este país siempre se ha caracterizado por cuidar la unidad familiar”, dijo Pérez, quien quedó al cuidado de su hijo.

El hombre señala que no entiende cómo es que no se tomó en cuenta la situación de Vivian, pues esta se encuentra casada con un ciudadano estadounidense que lleva años en el país.

“Yo llevo 31 años en este país, soy ciudadano americano y estoy bien decepcionado”, agregó.

Pérez afirma que trató de frenar la deportación de su esposa, esto con ayuda de la oficina del congresista Carlos Giménez, sin embargo, esto no fue posible. Al final, la oficina solo pudo emitir un comunicado lamentando lo ocurrido.

“Mi despacho congresional lucha incansablemente por los derechos de todos nuestros residentes a pesar de las malas decisiones de esta administración, incluyendo las de admitir a represores castristas a nuestro país mientras castigan a las víctimas como en este caso”, se lee en dicho comunicado.

La cubana señala que la deportación fue una experiencia desagradable, y que funcionarios castristas se burlaron de aquellos que fueron deportados de regreso a la Isla.

“Para que vean que ese país es malo y me alegro de que les haya pasado todo los que le pasó a ustedes, mira cómo los deportaron y cómo los traen como perros”, dijo uno de los encargados de recibir a los cubanos repatriados.

Detención de la cubana

De acuerdo con la información compartida por Univisión, Vivian quedó detenida el pasado 15 de julio luego de acudir a su cita anual con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Miramar. Esta ya había tenido tres citas similares en años anteriores, por lo que no se esperó no poder regresar a casa en aquella ocasión.

“Yo no me veo en Cuba para nada, ni me veo alejada de mi hijo tampoco. No es justo que un niño de 2 años con ADHD se quede solo. Una condición por la que el niño debe tener terapia del habla no es justo que lo separen de su mamá”, declaró la mujer a Telemundo 51 poco después de su detención en julio.

La mujer indicó que ella entró a EEUU con ayuda del Programa de Inmigración MPP, iniciado en 2019.

Luego de ello, la cubana tuvo problemas para asistir a una cita de corte y recibió automáticamente una deportación en ausencia.

En los últimos cuatro años, ese documento ha colgado sobre su cabeza, manteniendo siempre presente el miedo de ser retornada a la Isla. Ahora, este miedo se ha vuelto realidad, y terminó siendo mucho peor de lo esperado, pues la ha separado de un pequeño que la necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas