Madre cubana recibió visa humanitaria para visitar a su hijo enfermo en EEUU
El joven fue diagnosticado con una rara enfermedad poco después de llegar al país, por lo que tuvo que pasar varios meses ingresado
El joven cubano Dagoberto Jesús Vélez García, quien fue hospitalizado por una enfermedad poco después de llegar a los Estados Unidos, logró reunirse con su madre luego de que este solicitara en septiembre una visa humanitaria para que su ella pudiera acompañarlo durante su largo proceso de recuperación.
De acuerdo con el medio América TeVé, el joven llegó a EEUU a finales de 2022, pero un tiempo después, se le diagnosticó con una enfermedad que hizo que tuviera que pasar varios meses en el hospital.
Mientras Vélez contaba con el apoyo de su padre y de su tío, estos no podían cuidarlo por mucho tiempo en el hospital, pues ambos trabajaban para pagar las deudas que generaba su tratamiento. Por ello, el joven había pedido una visa humanitaria para que su madre, Daily García, pudiera viajar desde Cuba para apoyarlo.
“Llevo 65 días ingresado, y en todo ese tiempo me la he pasado casi solo. Todo el tiempo solo. Y mientras no me habían hecho la cirugía no estaba tan mal, pero ya después de la cirugía necesito cuidados permanentes porque no puedo caminar. Tengo una máquina conectada al pie”, dijo el joven en aquella ocasión.
El joven cubano fue diagnosticado con Esparganosis, una enfermedad provocada por la presencia de la larva de un parásito plerocercoide. Este es un padecimiento poco común, con el de Vélez siendo el único caso así en ese hospital.
“Soy el único paciente con ese parásito, los doctores han llamado a otros hospitales para saber cómo matarlo y la recomendación ha sido una cirugía para evitar la amputación del pie”, dijo el joven en entrevistas pasadas.
Los síntomas de esta enfermedad pueden producir debilidad, cefalea, convulsiones, entumecimiento, hormigueo o sensaciones anormales en la piel.
El citado medio indicó que la intervención del abogado Ángel Leal y la del senador Marco Rubio probaron ser esenciales para que García recibiera la visa humanitaria.
“El proceso fue bastante rápido, aunque llegamos a pensar que no se iba a lograr, pero al final sí se pudo, el mismo día que empezamos el trámite se obtuvo la aprobación”, declaró la madre mientras agradecía por el documento.
García ingresó a EEUU la semana pasada, e indicó que su hijo ha mostrado una evolución positiva gracias a la última operación a la que fue sometido.
“Él ha tenido un cambio radical, hace unos días, cuando entró a cirugía, tenía un diagnóstico, y ahora presenta un cambio total y bueno, gracias a Dios vamos saliendo adelante”, añadió.
Por último, Vélez y su familia agradecieron a los médicos que lo atendieron y a las enfermeras que ayudaron a cuidarlo tras sus operaciones. Adicionalmente, el joven cumplió uno de sus sueños y pudo conocer a los cantantes Yotuel y Alexander Delgado, dos de los intérpretes de la canción ‘Patria y Vida’.