Madre de niño fallecido en inundaciones de La Habana culpa al régimen
La mujer sostiene que las autoridades efectuaron una negligencia en el mantenimiento de las calles, lo que terminó acabando con la vida del menor

La madre de Jonathan Oliva, el niño que perdió la vida tras ser succionado por una alcantarilla destapada durante las inundaciones del lunes 24 de febrero en La Habana, responsabilizó directamente al gobierno cubano por la negligencia en el mantenimiento de las calles.
A través de un video que circula en línea, la mujer recalcó que las autoridades habían dejado esa alcantarilla destapada, lo que había terminado cobrando la vida del menor.
“Si hubieran arreglado las alcantarillas, mi hijo seguiría vivo”, lamentó, entre el dolor y la indignación.
Desgarrador 🥺
Vídeo de la madre de Jonathan, el niño que falleció ayer tras caer en un tragante durante las inundaciones en #LaHabana…. Ustedes son culpables por no arreglar las calles, culpando claramente a las autoridades del régimen comunista.#Cuba pic.twitter.com/uUDjnFTwz5
— 🅒🅐🅕🅔 🅒🅞🅝 🅒🅗🅘🅒🅗🅐🅡🅞 🌎 (@DiazVismar38292) February 25, 2025
El fatídico incidente ha provocado una ola de reacciones en redes sociales, donde se ha generado un debate dividido. Por un lado, muchos ciudadanos coinciden con la madre del menor y culpan al régimen cubano, señalando que la falta de mantenimiento en la infraestructura pública es una constante que pone en riesgo la vida de los ciudadanos.
Según estas personas, la desidia gubernamental y la corrupción han llevado al deterioro alarmante de la vía pública, lo que se traduce en tragedias como esta.
El caso ha avivado el descontento generalizado contra la dictadura castrista, con la etiqueta de #CubaEstadoFallido ganando notoriedad en las redes.
La indignación ha recordado episodios previos, como derrumbes de edificios que han cobrado la vida de menores o las muertes de jóvenes en el servicio militar obligatorio.
Sin embargo, algunas voces han optado por culpar a la madre del menor, argumentando que debió haber supervisado mejor a su hijo durante la tormenta. Para estos sectores, la responsabilidad recae en los padres y no en la infraestructura defectuosa.
Esta ideología coincide con la mostrada por el gobierno de La Habana, que responsabilizó al menor y a sus padres por la tragedia al recalcar que el pequeño se encontraba caminando por las calles sin compañía, esto pese a las alertas lanzadas por la Defensa Civil en días anteriores.
Sin embargo, lo que no mencionan es que, pese a dichas alertas por las inminentes inundaciones, las autoridades no cancelaron las clases, poniendo en riesgo la vida de aquellos menores que deben ir y regresar a sus hogares por su propia cuenta, mientras sus padres laboran para llevar la comida a la mesa.
De momento, a más de 24 horas del lamentable incidente, el designado presiente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, no se ha pronunciado al respecto, lo que ha generado indignación entre los internautas.
“Díaz-Canel, ¿Cuándo le vas a dar las condolencias a la familia del niño Jonathan, que ayer falleció después de las inundaciones en La Habana? Ustedes son los culpables de esta tragedia por no limpiar las alcantarillas y poner sus tapas”, redactó uno de los usuarios en la red social Twitter, donde la última publicación del mandatario tiene que ver con la llegada de varios embajadores a la Isla.
@DiazCanelB, cuando le vas a dar las condolencias para la familia del niño Jonathan que ayer falleció después de las inundaciones en La Habana? Ustedes son los culpables de esta trajedia por no limpiar las alcantarillas y poner sus tapas. pic.twitter.com/Ifivc0H1D2
— Libertad 🗽🗽🇨🇺🇺🇸 (@Libertad12021) February 25, 2025