NOTICIAS DE CUBA

Madre denuncia la muerte de su bebé por negligencia médica en Holguín

Debido a que el bebé tenía solo unos días de nacido, este no tenía carnet de identidad, por lo que su familia enfrentó muchas trabas para velarlo

Una joven cubana acudió a la prensa independiente para denunciar que su hijo de solo 20 días de nacido falleció a causa de una negligencia médica en uno de los hospitales de la provincia de Holguín, demostrando una vez más el lamentable estado en el que la autodenominada “potencia médica” se encuentra.

La madre denunciante fue identificada como Arlety González, residente del Reparto Negrito en el municipio de Antilla, quien le indicó a CubaNet que los hechos ocurrieron el pasado 24 de enero, poco después de que su bebé enfermara.

González dijo que, alrededor de las 6:00 a.m., esta acudió con su hijo al hospital, y que al llegar, una enfermera se llevó al menor. La mujer afirma que no supo nada de su bebé hasta 12 horas después, cuando vio que estaba siendo subido a una ambulancia.

“Yo solo veía que los médicos entraban y salían y ninguno me decía nada”, indicó.

De igual manera, dijo que la enfermera que iba en la ambulancia no quería dejarla subir, pero la insistencia de la madre hizo que no tuviera otra opción.

“La enfermera que iba en la ambulancia no quería montarme con ella porque decía que yo no podía ir. Pero bueno, me fajé allí con ella y me monté en la ambulancia”, declaró.

Según la denuncia, el bebé sufrió una reacción adversa al antibiótico Rosefín durante su traslado, lo que le provocó un paro cardíaco y convulsiones. Pese a esto, el menor logró llegar con vida al hospital, pero su condición no mejoró.

En el segundo hospital, la mujer fue obligada nuevamente a esperar sin recibir información alguna de su hijo, hasta que los enfermeros se le acercaron para decirle que “si quería verlo vivo”, esta debía entrar a la sala con él, pues no le daban más de media hora de vida.

A la mujer no le dieron más detalles, pero su declaración sugiere que se había tratado de una infección bacteriana que ocurrió poco después de la reacción adversa al anti antibiótico, algo que eventualmente le terminó costando la vida.

“Así estuvo tres días. El Rosefín le hizo reacción adversa y le cogió una bacteria”, agregó.

La mujer indicó que, luego de la muerte del menor, su familia atravesó por momentos humillantes, pues el cuerpo del menor no fue movido de la sala debido a la falta de camilleros. González señala que el bebé murió durante la madrugada, pero que este permanecía en la sala hasta mediodía.

Fue la misma madre quien terminó llevando el pequeño cuerpo del infante hasta la morgue, pero su dolor no terminó ahí, pues enfrentó varios obstáculos para velarlo en su casa.

“Como era un bebé y no tenía carnet, el médico me dijo que me hiciera la idea de que él no existía. Que él nunca hubiese existido”, contó la dolida madre, señalando que las autoridades intentaron impedirle llevar el cuerpo de su hijo a casa para darle un último adiós.

En ese sentido, indicó que estas llegaron a llamar a los boinas rojas para quitarle el cuerpo, algo que ella impidió.

“Yo me quedé allí y les dije que me tenían que dar a mi niño porque ese era mi bebé. Porque aunque estuviera muerto, ese era mi hijo”, declaro.

La negligencia dejó al descubierto el mal estado en el que se encuentra el Sistema de Salud en la Isla, algo que Miguel Ángel Ruano, presidente del Gremio Médico Cubano Libre, considera se debe al éxodo masivo de jóvenes y profesionales de la salud, los cuales abandonan la Isla en busca de algo mejor.

Esto último quedó en evidencia la semana pasada, cuando las autoridades de Villa Clara emitieron una convocatoria urgente de enfermería ante la falta de personal en los hospitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas