Madre e hijo cubanos se declaran culpables por robo joyas en Hialeah
El robo ocurrió en 2023, y según las autoridades de Florida, el par se llevó un botín valorado en unos 800.000 dólares
Los cubanos Lourdes Díaz, de 56 años, y Julián Flores, de 25, una madre y su hijo que fueron arrestados en 2023 por un gran robo de joyas en Hialeah, se declararon culpables de este delito.
De acuerdo con el medio Telemundo 51, el incidente ocurrió el 16 de septiembre de 2023 a las afueras del salón de uñas Champagne Nails, y el par aceptó haber agredido a Yunet Sánchez, dueña de las joyas.
En aquel entonces, se estimó que las joyas robadas tenían un valor de unos 800.000 dólares, y el par ahora enfrenta cargos federales por robo a mano armada.
Mientras la fiscalía recomendó una sentencia reducida de 150 meses en prisión para Flores, ambos podrían enfrentar una condena máxima de cadena perpetua, pero eso se decidirá durante las audiencias para la adjudicación de la sentencia, las cuales quedaron programadas para febrero de 2025.
El reporte de las autoridades indicó que el asalto inició cuando Sánchez, propietaria del citado salón de belleza ubicado en la Avenida 28 del Oeste, salió de este lugar con una maleta que contenía 1.300 piezas de joyería de oro y fue interceptada por un hombre encapuchado.
El sujeto, quien fue identificado posteriormente como Julián Flores, utilizó una pistola para amenazar a la víctima mientras esta intentaba meter la maleta en su coche.
Ambos comenzaron a forcejear, y Flores utilizó el arma para golpear repetidamente a la víctima en las manos. Al no poder obtener la maleta, este la agredió con golpes en la boca y la nuca.
Durante un determinado momento, el ladrón disparó su arma al aire, haciendo que la víctima soltara la maleta, escapando de la escena en un instante.
Una grabación de seguridad mostró que Flores escapó hacia un vehículo que estaba estacionado cerca, el cual era conducido por Díaz, quien, según la investigación, solía ser clienta frecuente del salón de belleza, donde se habría enterado de las joyas.
La detención del par se produjo a inicios de octubre, luego de que la policía encontrara las joyas robadas en el vehículo de los sospechosos durante una parada de tráfico. De igual manera, se descubrió que Flores había publicado en redes sociales una fotografía mostrando un anillo robado y una pistola, lo que fue usado como evidencia en su contra.
La prensa local llegó a reportar que la víctima sufrió hematomas graves en la cabeza, cara y una mano, así como otras heridas. También se supo que Díaz contactó a Sánchez después de lo ocurrido para ofrecerle su solidaridad, esto en un intento por no levantar sospechas.