Maduro asegura que se prepara para conflicto armado junto a Cuba y Nicaragua
Las declaraciones de Maduro ocurrieron durante la clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista
El “presidente” de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este fin de semana en Caracas que su gobierno está trabajando junto a los regímenes de Cuba y Nicaragua en la preparación para un eventual enfrentamiento armado.
Las palabras de Maduro ocurrieron durante la clausura del evento denominado Festival Mundial Internacional Antifascista “Por un mundo nuevo”, apenas un día después de que liderara acciones calificadas como un golpe de Estado dentro del propio sistema chavista en el país.
“Venezuela se va preparando junto con Cuba, junto con Nicaragua, junto con nuestros hermanos mayores del mundo, para si algún día tenemos que tomar las armas para defender el derecho a la paz, el derecho a la soberanía y los derechos históricos de nuestra patria, dar la batalla y volver a ganarla”, declaró Maduro durante su intervención.
#ÚLTIMAHORA Nicolás Maduro asegura que el régimen se está “preparando” con Cuba y Nicaragua para “la lucha armada” https://t.co/yWR2XG4pn5 pic.twitter.com/zm8dPt9Sf8
— Monitoreamos (@monitoreamos) January 11, 2025
Tan solo el pasado 10 de enero, Maduro asumió nuevamente la presidencia de Venezuela sin haber presentado evidencia que sustente su supuesta “victoria” en las fraudulentas elecciones del 28 de julio del año pasado.
Este hecho estuvo acompañado de medidas drásticas, como el cierre del espacio aéreo del país y la prohibición de ingreso de Edmundo González Urrutia, quien fue elegido por más de siete millones de venezolanos para liderar la nación.
“No somos líderes tibios, somos la Revolución Bolivariana del siglo XXI, que nadie se equivoque con Venezuela, que nadie se equivoque con nosotros”, advirtió Maduro. Además, enfatizó que, “si se diera el caso”, está dispuesto a “responder al fascismo con las armas en la mano y con la lucha armada”.
La situación en Venezuela se ha tornado más compleja tras la polémica juramentación de Maduro. La líder opositora María Corina Machado alertó el viernes que “Maduro no podrá gobernar a la fuerza a una Venezuela que decidió ser libre” y destacó que, pese a la represión, los ciudadanos han superado el miedo.
“Ayer demostramos que no tenemos miedo y yo sé que cada vez seremos muchos más en las calles de Venezuela y el mundo”, afirmó.
Machado también denunció un incremento en los operativos de seguridad y señaló que más de 20 personas fueron detenidas arbitrariamente durante las protestas recientes.
“Todos sabemos que a partir de hoy [10 de enero] arreciará la presión hasta hacerle entender a Maduro que esto se acabó. El régimen desplegó una brutal represión, persiguiendo y deteniendo a más de 20 venezolanos. Ellos son nuestros héroes y a todos los vamos a liberar”, enfatizó.
Por otro lado, González Urrutia completó esta semana una gira por Estados Unidos y varios países de Latinoamérica, culminando en República Dominicana. María Corina Machado destacó que el dirigente ha sido recibido “con los honores de jefe de Estado” y aseguró que las condiciones para su retorno a Venezuela se darán “en un futuro cercano”.
En otra declaración, Machado describió su detención el pasado jueves tras participar en una manifestación opositora en Chacao, Caracas. Explicó que fue interceptada por agentes armados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) mientras se retiraba del lugar en una moto.
“Fui bruscamente arrancada de la moto y [los efectivos de la Policía] me montaron en otra, en el medio de dos hombres. Así son ellos: atacan a una mujer por la espalda”, detalló.
Machado señaló que fue liberada posteriormente y consideró este episodio como una muestra de las divisiones internas dentro del gobierno.
“Su actuación errática es otra demostración más de cómo están divididos por dentro”, concluyó.