Maduro pide apoyo para Cuba mientras Venezuela disminuye envíos de petróleo
La cantidad de crudo enviada por Venezuela a Cuba disminuyó considerablemente, esto pese a que las ventas de petróleo han sido las mejores en años
La dictadura de Nicolás Maduro utilizó la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV) para responsabilizar a los Estados Unidos del apagón masivo que afecta a Cuba desde el viernes 18 de octubre, señalando que la actual crisis energética era resultado de una presunta “guerra económica” contra la Isla.
De manera irónica, el régimen de Maduro recriminó el embargo y acusó a EEUU de violar los derechos humanos.
Además de resaltar el heroico esfuerzo del pueblo cubano, Maduro hizo un llamado a la comunidad internacional para apoyar a Cuba.
La petición de apoyo para Cuba llega en medio de un periodo en el que Venezuela ha disminuido considerablemente su envío de petróleo a la Mayor de las Antillas, esto en comparación con años anteriores.
El aliado del régimen castrista enviaba 96.300 barriles por día (bpd) en 2011, mientras que, en septiembre de este año, solo registró el envío de 22.000 bpd. Esta reducción es notable respecto a meses recientes, pues solo en junio, Venezuela logró enviar 33.700 bpd.
Esta caída se debe, en gran parte, a la fragilidad de la infraestructura de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), lo que se suma a los apagones y a las fallas en equipos que se registran en el país sudamericano por la mala gestión de Maduro.
De igual manera, pese al discurso de apoyo a Cuba, Maduro ha comenzado a ignorar a su aliado por un beneficio económico, pues la disminución en el envío de petróleo hacia la Isla ocurrió mientras PDVSA logró exportar 925.000 bpd, la cifra más alta que han logrado desde 2020.
En ese sentido, Maduro le da prioridad a los clientes que puedan proporcionar un pago real por el petróleo, como Asia, a la cual vendió 510.000 bpd y Estados Unidos, con 212.000 bpd comprados. Este no es el caso con Cuba, la cual busca obtener este recurso regalado, algo que parece haber colmado la paciencia del dictador venezolano.
Este septiembre, 42 barcos salieron de Venezuela con un promedio de 842.600 bpd de crudo y combustible, así como 267.000 toneladas métricas de derivados del petróleo y productos petroquímicos. Aunque esta cifra suena impresionante, lo cierto es que representan una caída del 9% en comparación con el mes anterior.