Maltrato a pacientes psiquiátricos en hospital de Camagüey queda captado en video
Las imágenes muestran a una mujer amenazando a varios de los pacientes con un palo, esto sin provocación alguna
Un video compartido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha generado polémica en redes sociales, pues muestra cómo varios pacientes con trastornos mentales dentro del hospital ‘Amalia Simoni’, de Camagüey, están siendo maltratados por el personal que se supone debe cuidarlos.
De acuerdo con la denuncia hecha por la organización, los pacientes se encuentran ingresados bajo condiciones deplorables, algo que puede observarse en el video.
“Colaboradores de la OCDH en Cuba llevan alimentos a pacientes con trastornos mentales en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey y logran captar imágenes de las deplorables condiciones y el maltrato de los pacientes”, se lee en la publicación de Twitter.
Colaboradores del OCDH en #Cuba llevan comida a pacientes con trastornos mentales en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey y logran captar imágenes de las deplorables condiciones y el maltrato a pacientes.#SOSCuba #CubaTieneQueCambiar #CubaNoEsComoTeLaCuentan pic.twitter.com/IxyNB5YBat
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) July 31, 2023
El video, de poco más de un minuto, muestra que los pacientes son maltratados por una mujer que los amenaza con un palo. Las imágenes también la muestran pegándole a uno de los enfermos con una cuchara, el motivo de esta agresión no está claro, pues este se encontraba acostado sin hacer nada.
De momento, el nombre de la mujer no ha sido revelado, ni su papel dentro del hospital, pues esta es vista atendiendo a los pacientes, pero sin utilizar la característica bata médica.
Mientras el video fue compartido este lunes 31 de julio, la fecha en la que fueron tomados estos videos se desconoce.
Las imágenes provocaron indignación entre los internautas, los cuales calificaron la situación como triste y muy fuerte. En ese sentido, solicitaron que el video sea compartido, con el objetivo de que la situación reciba más atención por parte de la comunidad internacional.
“Triste, como todo lo de Cuba. Personal no calificado para esas posiciones, ni las condiciones precisas de seguridad para los que tienen contacto directo con un paciente con demencia, muchos tienen en su diagnóstico agresividad a pesar de medicación”, opinó uno de los usuarios.
“Qué mujer tan ordinaria e insensible para tratar a los pacientes, que la sienten en los lugares de ellos y le hagan el mismo proceder”, escribió otra internauta.
Los malos tratos para los pacientes con trastornos psicológicos en Cuba no son nada nuevo, pues desde hace años se denuncia la falta de medicamentos para estos pacientes. De igual manera, se ha incrementado el número de denuncias de personas con problemas mentales deambulando sin rumbo en las calles del país.
De acuerdo con cifras del portal de salud Infomed, unos 170.000 cubanos sufren de demencia, y se calcula que para el 2030, esta cifra supere los 260.000.
El doctor Santiago Márquez Frías, médico residente de Granma entrevistado por Radio Martí, reveló en 2020 que la situación de la provincia era compleja, pues muchos de los pacientes tenían dificultades para medicarse, exponiéndolos a otros peligros potenciales.
“Todo esto contribuye a que estas personas no tengan control sobre su enfermedad, y llegue el momento en que se dispare la descompensación de su cuadro clínico, algo que nadie desea”, explicó en aquella ocasión.