Manifestaciones masivas por escasez y apagones en Sri Lanka provocan la huida del presidente
El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, escapó de su residencia oficial en Colombo, capital del país, luego de que miles de manifestantes irrumpieran en el lugar durante unas manifestaciones generadas por meses de escasez, inflación y apagones.
Estos manifestantes acudieron al lugar donde reside el presidente con la intención de sacarlo del poder, pues culpan a su mala administración por las carencias que atraviesa el país y su pueblo.
Los videos que circulan en redes sociales muestran a los ciudadanos que se armaron de valor y no vacilaron en ingresar a la residencia del presidente a exigir su renuncia.
Las grabaciones muestran que la multitud comenzó a moverse al mismo tiempo, saltando el cerco policial que rodeaba la vivienda, corriendo al interior.
🇱🇰 | URGENTE: Momento en que los manifestantes asaltaron el palacio presidencial en Sri Lanka. El presidente huyó. El país, en completa quiebra, no cuenta con los recursos para mantener los servicios más básicos. Situación completamente caótica. pic.twitter.com/XLyRM1kqCG
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) July 9, 2022
El medio AFP indicó que el presidente logró ser sacado minutos antes de que los manifestantes ingresaran al lugar, y que ya se encontraba “en un lugar seguro”, sin embargo, los ciudadanos continuaron protestando dentro del lugar.
Varias imágenes que se han hecho virales muestran a los manifestantes caminando en el interior del palacio, algunos incluso bañándose en la piscina del presidente, mientras rompen cosas y continúan su manifestación.
Protesters enjoying Sri Lanka’s absconding President’s swimming pool! No dictator should remain in illusion that the power is for ever, and when the end comes, it is always violent and nasty. pic.twitter.com/T3ePbkA0gM
— Ashok Swain (@ashoswai) July 9, 2022
Por su parte, el primer ministro Ranil Wickremesinghe, quien quedaría a cargo en caso de que el presidente dimitiera, anunció su renuncia, señalando que era la mejor manera de asegurar la continuación del Gobierno en el país.
“Para garantizar la continuación del Gobierno, incluida la seguridad de todos los ciudadanos, acepto la mejor recomendación de los Líderes del Partido hoy, para dar paso a un Gobierno de todos los partidos. Para facilitar esto dimitiré como Primer Ministro”, indicó en Twitter.
To ensure the continuation of the Government including the safety of all citizens I accept the best recommendation of the Party Leaders today, to make way for an All-Party Government.
To facilitate this I will resign as Prime Minister.
— Ranil Wickremesinghe (@RW_UNP) July 9, 2022
Medios locales han denunciado una crisis sin precedentes en Sri Lanka, con una inflación nunca antes vista y una severa escasez de alimentos y combustible. Esta última generando apagones constantes.
En solo meses, los ciudadanos del país se cansaron de la situación que atravesaban, y decidieron comenzar manifestaciones para hacer evidente su descontento.
Estas manifestaciones han dejado decenas de civiles fallecidos y alrededor de 200 lesionados, mientras que unos 600 han sido arrestados por las autoridades.
El viernes, las autoridades impusieron un toque de queda para disuadir a los manifestantes, sin embargo, estos hicieron caso omiso y se reunieron poco a poco hasta que se generó el estallido social que provocó la huida del mandatario, quien es visto por su pueblo como el responsable de estas carencias.