NOTICIAS DE CUBA

Manuel Marrero agradece al pueblo de Cuba su “cooperación” ante apagones

El ministro prácticamente felicitó a los cubanos por no protestar luego de que todo el país se quedó sin luz, algo que ocurriría en otros países

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, lanzó un controversial mensaje, en medio del apagón masivo que dejó a toda Cuba sin energía eléctrica este viernes 18 de octubre, y que todavía no se soluciona en todo el país.

Mientras La Habana continúa sin electricidad, más de un día medio después del colapso del Sistema Eléctrico cubano (SEN), los dirigentes han hecho muy poco para dirigirse a la población, que no puede verlos en televisión ni en redes porque continúan con un servicio inestable.

En general, los mensajes, tanto de la empresa eléctrica como de los funcionarios cubanos, se han inclinado a indicar que el gobierno está trabajando y que pronto el problema tendrá respuesta.

El primero en pronunciarse fue el dirigente cubano Miguel Díaz-Canel, quien aunque apenas hace unos días había elogiado la infraestructura eléctrica de la Isla, tuvo que admitir el enorme problema del apagón nacional, y recurrió a X para intentar dar seguridad al pueblo.

Pero esta mañana, el primer ministro Manuel Marrero, en la misma red social, dejó un mensaje que puede interpretarse incluso a manera de burla hacia la población, al agradecer por la pasividad y docilidad que han mostrado en medio de la mayor crisis energética de los últimos años.

Marrero adjuntó fotografías de los trabajadores de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), que trabajan a marchas forzadas para intentar resolver la situación en medio de una falta de materiales, combustible y presupuesto, misma que ha puesto fuera de circulación más de 60 centrales generadoras y plantas de distribución en el país.

“Se avanza en las labores para restablecer lo antes posible el Sistema Eléctrico Nacional. Todo el reconocimiento a quienes, sin descanso, trabajan para superar esta situación”, señaló.

Por último, agregó una frase que ha sido criticada, cuando menos, como “innecesaria” dadas las circunstancias: “Agradecemos a nuestro pueblo por su confianza y apoyo en estos momentos difíciles”, expresó el ministro cubano.

Considerando que las cuentas del gobierno solo han recibido críticas y comentarios de reclamo por parte de los usuarios cubanos, este “apoyo” percibido por Marrero solo puede traducirse en la falta de protestas y disturbios que, normalmente, acompañarían a esta situación en cualquier otro país.

Y es que, pese a que literalmente toda la Isla se quedó sin electricidad, y a que la capital cubana lleva más de 24 horas sin el servicio, no se han registrado levantamientos de ningún tipo.

Lo cierto es que, por muy cansina que sea la situación en Cuba, entre los pésimos servicios eléctrico y de agua potable, la falta de comida, escasez de medicinas y productos en general, y la represión continua, el pueblo cubano parece haberse adaptado ya a estas condiciones, y las protestas son algo que no se ve, o que ocurre muy rara vez, siempre en afán “pacífico”, lo que a la vez frena su eficacia.

Por ahora, la Isla continúa con un servicio eléctrico interrumpido, y no se espera que la situación mejore pronto, pues se requiere una gran inversión para la reparación de sus plantas generadoras y para cubrir la demanda de combustible de las que sí sirven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas