Marca mexicana crea zapatos ecológicos a base de sargazo y plástico
Para nadie es un secreto que nuestro planeta nos está dando una señal de alerta a través de los evidentes signos del cambio climático y los terribles daños que está ocasionando sobre él la contaminación; por esta razón son cada vez más las personas y organizaciones que se encuentran realizando esfuerzos dirigidos a la adopción de nuevos hábitos que busquen conservar, salvar y alargar la vida de la tierra.
Un ejemplo de ello es “renovaré”, una marca mexicana originaria de la ciudad de Guanajuato, que con miras a cumplir este objetivo han creado unos zapatos deportivos, ecológicos y orgánicos a base de sargazo y plástico.
Jorge Castro Ramos es el nombre del fundador de Renovare; y según lo que explica, fueron años de esfuerzo para poder obtener el producto final, el cual se logró concretar hace unos seis u ocho meses, considerándolo un producto 100% mexicano y patentado.
Para poder elaborar estos ejemplares se requiere de 100 gramos de sargazo, utilizado para la elaboración de la suela, y 5 botellas de plástico, por medio de las cuales se obtiene la parte superior del zapato; generando como resultado un producto ligero y resistente al agua.
El sargazo es idóneo para elaboración la suela debido a su alto contenido de metales.
Este artículo cuenta con la certificación de varios centros de investigación; entre los que se encuentra el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), una reconocida y prestigiosa institución que hace pocos años fue considerada como el segundo centro de investigación más importante del mundo, después de uno alemán.
La vida útil del calzado varía dependiendo del uso, pudiendo durar entre uno y dos años.
Una de las más grandes ventajas del artículo, es que una vez que ya se haya gastado el zapato, estos pueden ser reciclados y donados para fabricar otros productos.
Bolsos, mochilas, playeras, leggins y, en general, ropa deportiva, son algunos de los elementos que se pueden obtener a través de la reutilización de los zapatos.
Actualmente, este cazado no se encuentran disponible en el mercado; sin embargo, se espera que ante la difusión masiva de la iniciativa pronto pueda estar a disposición de muchas personas en el mundo entero.