María Elvira Salazar pide a Biden apoyar al pueblo cubano durante el 15N
La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar envió una carta al presidente estadounidense Joe Biden en la que le pide apoyar al pueblo cubano durante la próxima Marcha Cívica por el Cambio, la cual fue convocada para el 15 de noviembre en varias provincias de la Isla.
La preocupación de la republicana se deriva de la represión que el régimen castrista suele implementar durante las manifestaciones populares, como la que se vivió el pasado 11 de julio.
En su misiva, la funcionaria cubanoamericana insta al Gobierno de EEUU a brindar un Internet libre al pueblo cubano, pues sostiene que las autoridades castristas planean cortar el acceso de los cubanos para evitar que las protestas sean vistas por el mundo exterior.
“El régimen cubano planea cortar internet una vez más. No quieren que el mundo se entere de lo que realmente ocurre dentro. El acceso libre [a la red de redes] es el único medio seguro de saber los horrores que cometen contra nuestro pueblo”, se lee en la carta enviada a Biden.
El presidente declaró en julio que EEUU se encontraba estudiando la posibilidad de ofrecer un Internet gratuito y libre de censura al pueblo de la Isla, sin embargo, recalcó que no sería fácil y que se vería limitado por la tecnología actual.
Por su parte, varios miembros del partido republicano, principalmente aquellos representantes de la comunidad cubana en EEUU, se han mostrado a favor de la idea.
El senador cubanoamericano Marco Rubio apoyó la petición de María Elvira Salazar, pero considera que la hazaña no será fácil de cumplir. Pese a esto, el funcionario considera que es posible negociar con algunas empresas para que ofrezcan acceso a Internet en algunas partes claves de la Isla.
Rubio recalcó que esta petición ya se había considerado durante el mandato de Donald Trump, no obstante fue suspendida debido al cambio de administración.
La misiva enviada a Biden resalta la importancia de que el pueblo cubano tenga acceso a Internet durante la marcha del 15N, pues de esa manera podrá denunciar los actos de represión que el Gobierno castrista pudiera realizar.
Con ello, los habitantes de la Isla podrían comunicarse con el exterior, lo que permitiría a la comunidad internacional el observar el descontento general que se vive en el país.