MUNDONOTICIAS DE CUBA

Marina de México intercepta a balseros cubanos que viajaban junto a su perro

El grupo de personas y la mascota fueron descubiertos al norte de Isla Mujeres, perteneciente al estado de Quintana Roo

La Secretaría de Marina de México informó sobre la intercepción de un grupo de balseros cubanos que fueron avistados cerca de Isla Mujeres, perteneciente al estado de Quintana Roo, los cuales viajaban junto a un pequeño perro mascota.

Según un comunicado, replicado por el medio digital Impacto Noticias, el grupo fue interceptado el pasado lunes 4 de diciembre a unos 140 kilómetros al noroeste de la mencionada isla.

Las imágenes compartidas muestran que el grupo estaba constituido de siete personas (cinco hombres y dos mujeres) y la mascota, y el bote que los transportaba era uno rústico de madera, el cual se impulsaba con una vela y un par de remos.

El reporte de las autoridades señala que los hechos se registraron luego de que la Sala de Mando y Control de la Novena Región Naval recibiera una llamada de emergencia. La llamada fue hecha por un buque extranjero que se percató de la presencia de los balseros en el agua y consideró que se encontraban en riesgo.

Los pasajeros y el animal fueron encontrados en buen estado de salud, siendo trasladados posteriormente a la Estación Naval de Puerto Juárez, donde fueron puestos bajo la custodia de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para realizar los trámites necesarios.

Mientras el reporte de las autoridades mexicanas no mencionó específicamente la nacionalidad de los balseros, el medio digital indicó que información que circulaba en línea sugería que eran de la Isla, pues sus ciudadanos trataban constantemente de escapar de la crisis económica del país vía marítima.

“Aunque no se menciona la nacionalidad de los extranjeros, todo apunta a que se trata de cubanos, los cuales huyen constantemente de esa Isla para escapar de las garras del socialismo-comunismo”, finaliza la publicación.

De momento, se desconoce si los cubanos podrán permanecer en México o si serán devueltos a la Isla de la cual hicieron todo lo posible por escapar. Sin embargo, el INM informó recientemente que sus vuelos de deportación habían quedado suspendidos hasta nuevo aviso, esto debido a la falta de fondos para realizarlos.

La llegada de balseros cubanos a México no es nada nuevo, tan solo a finales de noviembre, se supo de otro grupo de cubanos que arribó a las costas de Cancún, también en Quintana Roo, luego de haber estado en el mar por varios días. Según la prensa local, el grupo era más grande, pero alrededor de ocho de ellos lograron escapar antes de que llegaran las autoridades mexicanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas