ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Mario Díaz-Balart revela qué planes tiene Trump para Cuba y Venezuela

El congresista cubanoamericano considera que Trump hará cumplir estrictamente las leyes que prohíben relaciones comerciales con regímenes antidemocráticos

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart ofreció su perspectiva sobre las políticas que implementará el presidente electo Donald Trump respecto a Cuba y Venezuela, luego de regresar a la Casa Blanca en enero de 2025.

Durante una entrevista con el periodista Mario J. Pentón, el representante por el distrito 26 del sur de Florida, quien fue reelecto el pasado noviembre, enfatizó que el enfoque de Trump será fortalecer los lazos con los aliados democráticos y endurecer las medidas contra los regímenes considerados hostiles hacia Estados Unidos.

También aseguró que Trump no permitirá que el gobierno castrista, ubicado a solo 90 millas de las costas de Florida, represente un riesgo para la seguridad de los Estados Unidos. En ese sentido, anticipó que la nueva administración hará cumplir estrictamente las leyes estadounidenses que prohíben relaciones comerciales y concesiones a regímenes antidemocráticos.

Además, el congresista afirmó que se podrían tomar medidas contundentes contra los estados que respaldan al régimen cubano, esto con el objetivo de limitar su capacidad de maniobra internacional.

El congresista señala que Trump será un aliado firme de los países que respetan la libertad y la democracia. Pero para los regímenes que oprimen a su pueblo, como el de Cuba, habrá una respuesta más contundente, tanto en el ámbito político como económico.

Díaz-Balart también destacó que este enfoque busca debilitar al régimen cubano y fortalecer la lucha por los derechos y libertades del pueblo de la Isla.

Respecto a Venezuela, Díaz-Balart recordó que Trump fue el primer mandatario en reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo, marcando una política de respaldo a la oposición frente al régimen de Nicolás Maduro. Según el congresista, a partir de enero se incrementará la presión sobre Maduro, sus aliados y los gobiernos que colaboren con su administración, incluyendo a Cuba.

El congresista también criticó la lentitud de la administración Biden en reconocer los resultados de las elecciones venezolanas, que favorecieron a la oposición. Este retraso, afirmó, refleja una falta de compromiso con los principios democráticos y la lucha contra regímenes autoritarios. En contraste, Trump, aseguró, implementará políticas claras y firmes contra los enemigos de Estados Unidos, mientras refuerza las alianzas en la región.

Preocupaciones migratorias

El congresista fue cuestionado sobre temas migratorios, en específico sobre la situación de miles de cubanos en Florida con estatus I-220A que enfrentan dificultades para regularizar su estatus legal.

Según el congresista, estas personas, que solo buscan asilo legítimo, podrían encontrar apoyo por parte de la administración liderada por Trump.

No obstante, enfatizó que las prioridades del nuevo gobierno incluirían la deportación de criminales y personas con antecedentes penales graves, señalando que existen más de un millón de órdenes de deportación pendientes, y que algunas están relacionadas con individuos vinculados con el régimen castrista.

El funcionario denunció que bajo la administración actual de Biden, figuras clave del régimen, como jueces y fiscales que han condenado a opositores pacíficos, han ingresado a Estados Unidos.

Considera que estas personas no deberían haber recibido visas y están en violación de las leyes migratorias de EEUU, por lo que consideraba que Trump tomaría medidas para deportarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas