NOTICIAS DE CUBA

Martes de apagones: Cuba registra más de 1000 MW de déficit según la UNE

Además de las múltiples plantas fuera de servicio por avería, la falta de combustible mantiene desactivadas otras 47 centrales

La crisis energética en Cuba no solo continúa, sino que empeora, y las altas temperaturas del otoño que no llega mantienen a los generadores al tope, con lo que octubre inicia con apagones más prolongados, y todavía más frecuentes.

Y es que para este martes 1 de octubre, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en Cuba anunció déficits superiores a los 1,000 MW, lo que representa una tercera parte de la demanda nacional.

A través de su comunicado diario, la empresa paraestatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que la capacidad de generación de este lunes se vio afectada las 24 horas del día, y que la situación se extenderá hasta este martes.

La máxima afectación superó los 1300 MW de déficit, aunque no se registró en la hora pico, y se espera que es martes el déficit en la producción de energía se encuentre alrededor de los 1100 MW, aunque podría llegar hasta 1200 MW.

El informe atribuye la deficiencia eléctrica a la avería de numerosas plantas generadoras, incluyendo la unidad 5 de Mariel, las unidades 5 y 6 de Renté, así como a la eterna falta de combustible, que tiene afectadas a 47 centrales.

La falta de producción eléctrica en la Isla por avería de sus plantas, supuestas labores de mantenimiento y falta de combustible es uno de los mayores problemas para la población, que durante todo el año y en especial en las temporadas de calor más extremo, padecen de un servicio inconstante, itinerante, que se ausenta por horas o días y casi diariamente.

Mientras el régimen utiliza la mayoría de sus recursos en el turismo y en darse promoción con eventos culturales austeros y visitas diplomáticas de sus dirigentes, los cubanos padecen las averías una tras otra de sus plantas eléctricas, donde mientras unas vuelven a funcionar, otras salen de servicio desde hace años.

Esto solo se suma a las múltiples carencias de la población: la escasez de alimentos, los pésimos servicios médicos, la falta de transporte, y hasta la falta de carros fúnebres y servicios funerarios dignos.

Todo esto se ha traducido en un descontento que, aunque pasivo, se ve en las redes sociales, pues si bien no se han registrado verdaderas protestas, en los comentarios de la UNE siempre se pueden apreciar las quejas de algunos usuarios.

“¡Yo no puedo más con esta historia! ¿Qué clase de resistencia tenemos?”; “Energas está entrando desde ayer, pero es el mismo parte que dieron ayer. Las unidades de Mariel, Renté y Santa Cruz parecen tener una carrera de relevos; sale una, entra la otra, y no hay manera de que funcionen todas a la vez”; “El presidente que más visitas hace y no resuelve ningún problema. Cada día hay más problemas, mientras el pueblo sufre sin corriente y sin nada”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas