Más de 1.200 migrantes cubanos han sido repatriados en lo que va del año
Cifras oficiales revelaron que en lo que va del 2021 se han repatriado a 1.255 migrantes cubanos que han sido detenidos durante operativos en Estados Unidos, México, Islas Caimán y Las Bahamas.
Las cifras fueron compartidas por el medio oficialista Granma luego de que este informara sobre la repatriación de 61 balseros cubanos que fueron interceptados en el mar mientras intentaban llegar a las costas de Florida.
Según el periódico estatal, el grupo consistía de 57 hombres y cuatro mujeres, los cuales fueron revisados tras arribar a la Isla en busca de posibles contagios de COVID-19.
Los balseros partieron de Ciego de Ávila, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey y Holguín, todos impulsados por la crisis económica que se vive en el país.
“Lo que me decidió a hacer la travesía es que soy madre soltera, tengo dos hijos y no trabajo, y por buscar un futuro mejor”, declaró una de las balseras de Holguín, identificada por Canal Caribe como Adriana López Vera.
El reporte oficial indica además que las cifras de salidas por mar y tierra, a través de México, se han incrementado de manera notable desde que inició el año, fecha que coincide con la implementación de la denominada Tarea de Ordenamiento y con la disminución del 13% de la economía del país.
De los repatriados en lo que va del año, 856 fueron enviados por EEUU, 214 desde México, 184 desde Las Bahamas y uno que fue enviado desde las Islas Caimán.
Por su parte, el medio castrista insiste en culpar a EEUU por “incentivar” a los viajes irregulares, sosteniendo además que las sanciones impuestas sobre el régimen cubano animan a muchos de los residentes a salir al mar en busca de un mejor futuro en el extranjero.
Sin embargo, no mencionaron que las decisiones tomadas por el Gobierno de la Isla han influido de manera directa a las personas que deciden arriesgar su vida para escapar de la crisis económica.
La denominada Tarea Ordenamiento vino con un presunto aumento en el salario de todos los ciudadanos, mismo que se vio superado por el aumento de precio en todos los productos, servicios y materias primas que se ofrecían en la Isla.