MUNDONOTICIAS DE CUBA

Más de 10.000 cubanos han solicitado asilo político en México desde que inició el 2023

Los cubanos son superados únicamente por los haitianos y los hondureños, con más de 34.000 y 26.000 solicitudes, respectivamente

Cifras compartidas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) señalan que los migrantes cubanos se encuentran entre los grupos extranjeros que más solicitudes de asilo han efectuado en el territorio azteca durante los primeros ocho meses del 2023.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la institución reportó un incremento del 30% comparado con los números del 2022, registrando casi 100.000 solicitudes en la frontera sur del país.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que Cuba es el tercer país que más solicitudes de asilo genera (10.192), siendo superada únicamente por Haití y Honduras, con 34.677 y 26.546, respectivamente.

La elevada cifra de solicitudes se concentra en la ciudad fronteriza de Tapachula, en el estado de Chiapas, a donde los migrantes llegan luego de cruzar Guatemala. Como consecuencia, la COMAR debe lidiar con constantes interrupciones y largas colas a la hora de entregar documentos.

Según Daladier Anzueto, coordinador regional de la COMAR, dijo que era posible que el 2023 finalizara con más de 150.000 peticiones, lo que constituiría un nuevo récord de solicitudes de asilo en México.

“A partir de dos meses para acá, ha sufrido un incremento casi 2.000 personas diarias, esto requiere esfuerzo, nuestros compañeros tienen que trabajar 12 horas diarias, entran a las 7:00 de la mañana y salen a las 7:00 de la noche”, explicó.

El citado medio señala que la ciudad de Tapachula reúne poco más del 50% de las solicitudes de asilo en México, por lo que las oficinas de migración en esa región se encuentran lidiando con una sobrecarga de trabajo.

Las autoridades mexicanas reconocieron que la migración irregular ha incrementado considerablemente desde mayo, cuando Estados Unidos puso un fin al denominado Título 42 en su frontera.

Estos mismos migrantes han confirmado la llegada de un número inusualmente alto de extranjeros en los últimos meses, lo que ha provocado la saturación de las oficinas de COMAR en la ciudad chiapaneca.

“Que sigan haciendo la fila porque este es el único procedimiento para estar legal en el país, tienen que hacerlo obligatoriamente de manera organizada, respetando a las autoridades y con disciplina”, dijo Ariana de la Caridad Recio López, una migrante cubana entrevistada por EFE.

Otros, como Giselis Magdaleno González, originaria de La Habana, reconocen que muchos de los antillanos están abandonando la idea de llegar hasta EEUU, y ahora solo quieren poder entrar de manera legal al país azteca en busca de algo mejor.

“Quieren ya nacionalizarse acá, quieren hacer sus papeles para estar legalmente acá, para trabajar, para hacer una vida, hay muchos cubanos, miles de cubanos solicitando el asilo político”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas