ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Más de 100 balseros cubanos llegaron a Florida en un día

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) informó que más de 100 balseros cubanos arribaron a tierra firme en Florida durante el lunes 28 de noviembre.

De acuerdo con un comunicado compartido este martes por el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, 110 personas originarias de la Isla lograron cruzar el mar y llegar hasta los Cayos de Florida.

 

El funcionario señala que los balseros arribaron a EEUU a bordo de tres embarcaciones, sin embargo, no mencionó los lugares a los que estos cubanos llegaron.

El comunicado señala que la USBP contó con el apoyo de la Guardia Costera de EEUU (USCG) y otras agencias federales, entre ellas la Comisión de Pesca y Vida Silvestre en Florida (FWC), la cual en el pasado ha asistido con el rescate de migrantes varados en los Cayos de Florida.

Las fotografías compartidas por Slosar muestran que al menos dos de los botes eran pesqueros, mientras se desconoce si el tercero era una embarcación similar o era una improvisada, como las utilizadas por decenas de cubanos que intentan escapar de la escasez que se vive en la Isla.

Estos balseros se suman a los más de 180 cubanos que fueron colocados bajo custodia el fin de semana, los cuales llegaron en ocho botes durante un periodo de 48 días.

“Durante las últimas 48 horas, más de 180 migrantes de Cuba fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU Los agentes con el apoyo de los socios de LE han respondido a 8 aterrizajes de migrantes en los Cayos de Florida”, escribió Slosar el domingo.

Por su parte, la USCG informó que detuvo a otro grupo de cubanos la mañana de este lunes. El bote se dirigía hacia Cayos Marquesas, una serie de islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso.

 

Es importante señalar que, desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre, las autoridades costeras de EEUU han interceptado a más de 2.000 balseros camino a Florida, número que deja en claro que el éxodo masivo de balseros no ha disminuido en los últimos meses.

Según cifras oficiales compartidas por la USCG, el anterior año fiscal cerró con más de 6.100 intercepciones, número que superó el récord de 5.396 establecido en 2016, cuando EEUU anunció el fin de la política de ‘Pies secos, Pies mojados’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas