Más de 100 migrantes, la mayoría cubanos y venezolanos, fueron detenidos en Guatemala
Las autoridades de Guatemala detuvieron a más de 100 migrantes indocumentados que intentaban cruzar su territorio en su camino hacia Estados Unidos, con la mayoría de ellos siendo cubanos y venezolanos.
De acuerdo con un comunicado oficial compartido en redes sociales, los 111 migrantes viajaban a bordo de dos autobuses, y fueron descubiertos mientras se trasladaban por el departamento de Santa Rosa, al sur del país.
Entre el grupo también había algunas personas originarias de República Dominicana, así como alguien originario de Uruguay.
Los indocumentados quedaron bajo la custodia del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el cual determinará si estas personas serán expulsadas a Honduras, o si serán devueltas a sus respectivos países de origen.
De igual manera, los choferes de los autobuses fueron arrestados y acusados del delito de tráfico de personas. Estos hombres fueron identificados por la policía guatemalteca como Víctor Vásquez y Carlos Ramírez.
#Información | @PNCdeGuatemala localizó a más de 100 personas transitando de manera irregular por territorio guatemalteco. ➡️ https://t.co/SdKqbxNaWg pic.twitter.com/Mzu6xljK3d
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) November 13, 2022
Según cifras compartidas por la institución, 1.435 migrantes indocumentados han sido detenidos en el país y expulsados del territorio entre septiembre y el 10 de noviembre.
482 de estos eran de origen cubano, mientras que 6.460 eran venezolanos y otros 1.005 eran de Ecuador, el resto se dividen en menor cantidad, y eran originarios de 20 países.
En total, más de 15.000 personas fueron expulsadas de Guatemala en lo que va del 2022, con el 77% de estos siendo de Venezuela.
Al encontrarse entre Nicaragua, la cual ofrece libre visado a los cubanos, y México, la última frontera antes de EEUU, Guatemala es uno de los países que han registrado un marcado incremento en el número de cubanos indocumentados que son arrestados en sus territorios.
Otra de estas naciones es Honduras, la cual la semana pasada descubrió a 45 migrantes antillanos que estaban siendo transportados a bordo de 11 carros particulares.
Los cubanos quedaron bajo la custodia de las autoridades migratorias, mientras que los 11 “coyotes” fueron arrestados por tráfico de personas.