Más de 106.000 viviendas continúan afectadas en Pinar del Río tras el paso de Ian
A más de un mes de que el huracán Ian tocó tierra en el occidente de Cuba, más de 106.000 viviendas continúan afectadas en la provincia de Pinar del Río.
De acuerdo con Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, 106.299 viviendas siguen afectadas total o parcialmente.
Los datos fueron revelados durante una reunión en la que se da seguimiento a la situación en la región occidental, la cual fue precedida por el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Según los datos oficiales, durante la semana se han revisado 818 viviendas, mientras que 7.119 han sido recuperadas desde que iniciaron los esfuerzos de recuperación a finales de septiembre. Sin embargo, mientras el Gobierno celebra las más de 7.000 reparaciones, lo cierto es que estas representan menos del 7% del total.
De igual manera, el total de casas dañadas por Ian técnicamente continúa abierto, pues las autoridades aún están certificando las afectaciones.
El medio estatal Cubadebate señala que los esfuerzos se están concentrando fundamentalmente en la reparación de daños en los techos.
El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, aseguró que la entrada de recursos era estable, por lo que se estaba “potenciando la producción local de materiales”. El funcionario indicó que, hasta ahora, se han llevado 236.000 tejas de asbesto, cemento y más de 90.000 de zinc a los puntos de venta de la provincia.
Es importante señalar que, mientras más de 106.000 viviendas continúan afectadas, la prensa oficialista celebró la construcción de 26 viviendas armadas con paneles prefabricados de madera y techos de zinc, las cuales serán “otorgadas” a familias damnificadas por el paso de Ian.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, estas estructuras tienen un portal, una sala, dos cuartos, un comedor, una cocina y un baño, el cual está hecho de bloques y cubierta de cemento.
La provincia de Pinar del Río perdió alrededor de 10.800 viviendas con el paso de ciclones entre 2002 y 2008, y en 20018, el Gobierno castrista inició un plan que pretendía solucionar el problema con la construcción de 12.000 casas durante un periodo de cuatro años, sin embargo, la constante crisis que azota al país evitó que este plan se cumpliera.