Más de 14.000 cubanos se han beneficiado del programa de parole humanitario
Desde que inició el programa de parole humanitario en enero de 2023, más de 14.000 ciudadanos cubanos han podido ingresar de manera legal y segura al territorio norteamericano.
Cifras oficiales compartidas por la cadena Univisión señalan que más de 70.000 personas han aprovechado la nueva política migratoria ofrecida por la administración de Joe Biden para obtener una visa humanitaria.
Este programa ofrece 30.000 de estos documentos de manera mensual, los cuales pueden ser reclamados por migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, siempre y cuando cuenten con un patrocinador que esté dispuesto a solventar sus gastos de alimentación, vivienda y atención médica.
De acuerdo con el desglose revelado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), los cubanos no han sido los que más han aprovechado el parole humanitario, pues unas 18.000 de estas visas han sido entregadas a ciudadanos de Haití.
A estas dos nacionalidades le sigue la nicaragüense, con más de 7.000 beneficiarios del programa, mientras que los venezolanos han recibido alrededor de 32.000 visas, sin embargo, hay que tomar en cuenta que el programa inició tres meses antes para ellos, en octubre de 2022.
Para poder ser beneficiario del programa, los ciudadanos cubanos deben de contar con un patrocinador que sea residente legal en EEUU, el cual debe poder encargarse de pagar los gastos de alimentación y vivienda del migrante.
Una vez en el país, el cubano podrá permanecer por dos años en el territorio, y tendrá derecho a solicitar un permiso de trabajo de manera inmediata, con el que podrá laborar en el territorio durante ese tiempo.
Es importante recordar que este proceso se realiza completamente en línea, y los interesados deben de realizarlo desde su país de origen para evitar ser sancionados con hasta cinco años de penalización sin poder entrar a EEUU.
Esta medida fue establecida por el presidente Joe Biden para disminuir el número de ingresos ilegales por la frontera, algo que, de acuerdo con los números ofrecidos por el USCIS, ha funcionado bien en los últimos meses.
Los ciudadanos cubanos pueden beneficiarse de manera adicional gracias a este programa, pues, mientras el parole solo es por dos años, estos pueden solicitar la residencia permanente después de haber pasado un año y un día en el territorio, esto gracias a la denominada Ley de Ajuste Cubano.