ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Más de 140 balseros cubanos han muerto camino a EEUU en 2024

En total, casi 300 migrantes han desaparecido en las aguas del Caribe, lo que representa un incremento del 18% comparado con los números del 2023

Cifras oficiales señalan que, en lo que va del 2024, unos 291 balseros de distintas nacionalidades han desaparecido o perdido la vida en las rutas marítimas entre del Caribe, siendo la que conecta a Cuba con EEUU la más peligrosa.

De acuerdo con estos datos, compartidos por el Programa de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), esto representa un aumento del 18% comparado con los números registrados en el 2023, cuando hubo 247 desaparecidos.

El informe señala que la ruta más mortal vendría siendo la del Estrecho de Florida, pues ha registrado 142 muertes confirmadas, con los balseros cubanos enfrentándose a condiciones extremas en el mar.

El segundo trayecto más peligroso es el que conecta a República Dominicana con Puerto Rico, pues ha causado la muerte de 91 migrantes. A esta le sigue la ruta hacia las Islas Canarias, con 15 víctimas mortales, y la de Haití a República Dominicana, con un deceso confirmado.

Según indicó Edwin Viales, monitor regional para las Américas del mencionado programa, el mayor peligro se debe a las condiciones adversas que enfrentan los migrantes en la región del Caribe.

“El panorama no es alentador. Ahora, más que nunca, son necesarios todos los esfuerzos internacionales coordinados en el Caribe para salvar vidas”, recalcó.

Viales también destacó que las rutas no suelen ser utilizadas únicamente por migrantes de Latinoamérica y el Caribe, pues se han detectado casos de naufragios con personas procedentes de África en los últimos meses.

Uno de estos casos fue registrado recientemente en las costas de República Dominicana, donde encontraron un bote artesanal que transportaba los restos de 14 personas. Aunque solo quedaron huesos, la documentación que llevaban las personas permitió determinar que eran originarias de Senegal y Mauritania.

Un incidente parecido ocurrió a mediados de abril, cuando los cuerpos de nueve personas de Mauritania y Mali fueron hallados en Brasil.

Estos eventos dejan en evidencia el notable incremento en la migración y en el número de naufragios transcontinentales, los cuales han dejado un saldo de 70 fallecidos entre 2021 y 2022.

La OIM también informó sobre la desaparición de 105 personas en la ruta entre San Andrés y la frontera entre Honduras y Nicaragua. Estas desapariciones se atribuyen a posibles naufragios, aunque no se descarta la posibilidad de que se traten de desapariciones forzadas a manos de grupos de trata de migrantes.

La organización, la cual llevó a cabo una reunión este viernes 30 de agosto, presentó tres nuevas iniciativas para lidiar con la migración en el Caribe.

Una de estas es encabezada por el medio independiente El Toque, el buscará recopilar información sobre muertos y desaparecidos.

Otra es la denominada “Ruta de la Vida”, en República Dominicana, la cual busca crear conciencia sobre los peligros de la migración irregular.

La última medida se trata de un proyecto de la organización HIAS (Hebrew Immigrant Aid Society) la cual buscará apoyar a los países caribeños en la atención de estos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas