Más de 16 mil desempleados en Cuba por suspensión de licencias ante coronavirus
La pandemia del coronavirus ha dejado, sin duda, muchas consecuencias en el sistema económico de muchos países, y Cuba no queda exenta de ello, puesto que en el sector privado hay un total de 16.062 desempleados debido a la suspensión temporal de licencias.
Esa pausa en el sector privado corresponde a las medidas tomadas por el Gobierno de la Isla, para prevenir que el Covid-19 se siga propagando, así lo informó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, en el programa Mesa Redonda.
“Previa solicitud del interesado, se procesan los datos mediante correos y teléfonos habilitados. El titular no tiene que acudir personalmente, ni se recoge ni se retira ningún documento que lo acredite como trabajador por cuenta propia”, explicó la funcionaria.
De acuerdo con el reporte, Feitó Cabrera agregó además que “hemos recibido quejas de que en determinados municipios se ha estado indicando retirar dichos documentos. Eso no es lo indicado. Se trata de una suspensión temporal y tampoco tienen que volver a pagar el sello del timbre”.
Arrendador de viviendas, los trabajadores contratados, los servicios de cafetería y los artesanos son los más afectados con la suspensión de actividades en la Isla, el 62% de ellos representados en las provincias de Pinar del Río, Matanzas, La Habana y Villa Clara.
La funcionaria también dijo que las personas con licencia de arrendamiento y aquellos dedicados a la actividad de bares y recreación, pueden dedicarse a vender alimentos si así lo desean, lo mismo en el lugar donde radican que en la modalidad de servicio a domicilio.
Teletrabajo en Cuba
Ante la actual situación por el Covid-19, por el que han fallecido dos personas en Cuba, hasta el momento, y otros 67 casos han sido confirmados, 112.141 cubanos actualmente trabajan desde su casa.
Esta modalidad de teletrabajo ya había sido puesta en vigor por el Gobierno ante la crisis del combustible desatada en septiembre de 2019.
“Siempre que haya una forma de medir el trabajo y controlarlo, recomendamos a las administraciones incrementar esta modalidad”, dijo la ministra.
Feitó aprovechó para reiterar que el teletrabajo se realiza actualmente en el país en labores relacionadas con la actividad informática, como la ciberseguridad y el monitoreo de redes; proyectos ingenieros y de arquitectura, la asesoría jurídica, la gestión documental, la investigación, traducción, las relaciones públicas y el periodismo.