Más de 200 migrantes haitianos llegan por error a Cuba
Un grupo de más de 200 migrantes haitianos recalaron por error en Cuba luego de salir de su país con destino a los Estados Unidos.
De acuerdo con el medio oficialista Cubadebate, los 253 haitianos arribaron a la zona norte de la provincia de Ciego de Ávila.
El grupo llegó en un barco que terminó desviándose durante su viaje hacia Florida, y terminó recalando en el puerto de Kasasa, en Cayo Coco.
El citado medio estatal señala que había 31 niños y 61 mujeres entre los 253 haitianos que llegaron a la Isla.
Algunos de los pasajeros revelaron que no tuvieron más opción que desembarcar en Cuba debido a que el mal tiempo les impidió continuar su viaje.
Los haitianos fueron trasladados a la Escuela Formadora de Profesores de Educación Física Manuel Suárez, mejor conocida como la Ceballos 7, donde recibieron atención médica y fueron visitados por el gobernador y la vicegobernadora de Ciego de Ávila, Tomás Alexis Martín Venegas y Ania Francisco Malde.
Ahora, las autoridades castristas se encuentran organizando el retorno organizado, seguro y “voluntario” hacia Haití.
Más de 200 haitianos reciben atención en #CiegodeÁvila tras recalo en Cayo Coco. Refieren algunos testigos envueltos en la expedición que el mal tiempo los obligó a recalar “en algún lugar de Cuba”.
#LatirAvileño @chamberohoy @vasilymenpe @siberiareporta @grether_ms #CruzRoja pic.twitter.com/2TwQt3R4IH— Periódico Invasor (@Invasorpress) December 27, 2022
Esta no es la primera vez que un número considerable de migrantes haitianos arriba a la Mayor de las Antillas por error, pues en febrero, 292 de ellos terminaron también en Ciego de Ávila luego de quedar a la deriva en el mar.
De igual manera, a inicios de diciembre llegó otro grupo de haitianos a la provincia de Granma, mismos que fueron atendidos en una escuela secundaria del territorio. En aquella ocasión, también había menores de edad entre los migrantes que arribaron.
Los haitianos salen de su país en busca de mejores oportunidades, sin embargo, las condiciones meteorológicas suelen jugar en su contra y terminan recalando en Cuba. Cuando eso pasa, las autoridades organizar el regreso “voluntario” de los migrantes, pero es imposible saber si estos permanecieron en su país o volvieron a intentar salir al mar.