MUNDONOTICIAS DE CUBA

Más de 3.000 cubanos han sido repatriados desde que inició el 2023

El éxodo masivo de cubanos continúa y el número de personas repatriadas de regreso a la Mayor de las Antillas es una de las tantas pruebas que reflejan lo severo del problema, pues al menos 3.045 migrantes cubanos fueron devueltos a la Isla durante desde que inició el 2023.

De acuerdo con el medio oficialista Cubadebate, esta cifra corresponde a los ciudadanos cubanos que han sido repatriados por varias naciones como Estados Unidos, México, las Bahamas e Islas Caimán.

La mayoría de estos indocumentados ha sido devuelta por EEUU, mientras le sigue los devueltos por las Bahamas e Islas Caimán, tratándose de personas que intentaron llegar a Florida vía marítima.

Tan solo el miércoles de la semana pasada, la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 47 balseros que detuvo en el Estrecho de Florida, siendo esta la operación número 32 que realiza el país desde que comenzó el año.

De igual manera, la agencia estadounidense advirtió hace unos días que ya había interceptado a más de 6.200 balseros en el mar desde el pasado 1 de octubre, superando así la cifra que se detuvo durante el año fiscal anterior.

Mientras el número de balseros que se hace a la mar ha disminuido gracias a las medidas migratorias implementadas por Joe Biden a inicios de enero, las cuales sancionan a aquellos que intenten llegar al país de manera irregular, el record logró romperse en solo seis meses, con otros seis aún disponibles para que esta cifra siga incrementando.

Según el citado medio estatal, el último grupo en ser devuelto por los Estados Unidos consistía de 36 hombres, siete mujeres, y cuatro menores de edad. De igual manera, señaló que la mayoría de estas personas eran originarias de las provincias de Matanzas y Villa Clara.

Los casi 50 balseros fueron interceptados en tres operativos distintos cerca de los Cayos de Florida. Las autoridades castristas pusieron bajo custodia a tres de ellos, pues intentaron escapar del país mientras se encontraban bajo libertad condicional “por el cumplimiento de sanciones penales”.

La crisis económica que azota al país juega un papel importante en este éxodo masivo, pues la mayoría de los que intenta emigrar lo hace para escapar de la escasez de alimentos, medicamentos y otros artículos de primera necesidad.

De igual manera, las faltas de libertades impulsan a cada vez más personas a escapar del país, con un buen número de balseros siendo opositores que buscan evitar represalias por parte del régimen castrista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas