Más de 3.600 accidentes de tránsito en Cuba durante primeros meses del 2023
Durante los primeros cinco meses del 2023, se han reportado más de 3.600 incidentes de tráfico en todo el territorio cubano, con un trágico saldo de 290 personas fallecidas y más de 2.800 heridas, esto según información proporcionada a los medios oficialistas por el líder del Órgano Especializado de Tránsito perteneciente a la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el coronel Roberto Rodríguez Fernández.
Estas preocupantes cifras ocurren a pesar de la grave crisis de combustible que ha restringido la movilidad vial en el país.
En comparación con el mismo periodo del año anterior, se ha registrado una disminución de 448 accidentes, 12 fallecidos y 198 heridos, debido a una mayor circulación en el 2022.
Sin embargo, el funcionario del Órgano Especializado de Tránsito de la PNR enfatizó la insatisfacción ante cualquier pérdida de vida o lesiones a causa de estos siniestros, en un intento por concientizar a los conductores de la Isla.
“Mientras un ser humano pierda la vida o resulte lesionado, nosotros debemos sentirnos insatisfechos con los resultados alcanzados”.
Y es que, según los registros oficiales del régimen, el 90% de estos incidentes son atribuidos al “factor humano”, el cual incluye la falta de atención al control del vehículo, como leer documentos, atender llamadas o enviar mensajes.
El restante 10% se atribuye a las malas condiciones de la vía y problemas mecánicos en los vehículos, problema grave debido a la escasez de refacciones en el país.
Las autoridades compartieron más cifras, revelando que el rango de edad más afectado (fallecidos) era de 46 a 55 años, mientras que el 22% de los involucrados en accidentes tiene entre 21 y 35 años de edad.
El funcionario señala que la mayoría de los incidentes ocurren en zonas urbanas, principalmente en áreas residenciales, representando el 70% del total.
En ese sentido, las provincias de Pinar del Río y Villa Clara han experimentado un aumento significativo en los accidentes de tránsito si se comparan las cifras del 2022.
De igual manera, el horario parece jugar un papel importante, pues las horas más peligrosas son entre las 3:00 p.m. y las 6:00 p.m., cuando se registra el 20% de los accidentes.
Rodríguez Fernández afirma que los peatones son vulnerables ante esta situación, ya que uno de cada cinco atropellos resulta en fatalidades.
Las autoridades culpan de esto a presuntas violaciones del derecho de vía, como no respetar señales de pare, ceder el paso o invadir el carril contrario, representan el 29% de los accidentes, el 19% de los fallecidos y el 29% de los heridos.
Según la prensa oficialista, la PNR tiene como objetivo el llamar la atención de los conductores para reducir que se reduzcan en un 35% de los accidentes, un 25% de fallecidos y un 28% de lesionados en lo que queda del 2023.